En la actualidad, una empresa que no esté adaptada a la nueva era del metaverso, será superada por su competencia.
Es una realidad, si eres un empresario o dueño de negocio existente, es el momento de aprender antes de que lo hagan tus competidores.
Antedecentes al metaverso
Hayá por los inicios del año 2000, internet estaba comenzando, pero traía consigo una nueva realidad digital.
La posibilidad de crear una web y mostrar al mundo que haces y ofreces, era algo que por aquél entonces sonaba incomprensible.
En aquellos primeros años, eran pocas las empresas que se atrevieron a dar el salto para poder utilizar internet y las webs a su favor.
Casi una década después el ecommerce empezó a tomar impulso, y todos aquellos dueños de negocio que supieron adaptarse, lograron grandes éxitos.
Lo mismo sucedió con el boom de las redes sociales y el inicio de la web2, quién supo dominarlas a su favor, creó negocios prósperos.
Por otro lado, todas aquellas compañias que se habían mostrado reacias a entrar en el terreno digital, bien sea por desidia o desconocimiento, fueron superadas por su competencia.
Estos antecedentes sólo indican una cosa:
Las empresas que aprendan sobre el metaverso de forma temprana y sepan utilizarlo a su favor, tendrán una ventaja competitiva frentes a las demás.
Cómo debería prepararse una empresa para el metaverso?
1. Preste atención a las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías serán las encargadas de impulsar el metaverso.
Es posible que en la actualidad todavía no se encuentren completamente desarrolladas para poder aprovecharlas en su máximo exponente.
Sin embargo, ya hay una gran multitud de empresas que están trabajando e inviertiendo grandes cantidades de dinero en mejorarla y perfeccionarla.
En ese sentido, la realidad virtual, la realidad aumentada o la tecnología háptica, jugarán un papel fundamental en la construcción del metaverso.
2. El metaverso será un nuevo canal para las marcas
El metaverso será un nuevo canal para poder llegar a las personas.
Por tanto, será conveniente diseñar nuevas acciones de marketing adaptadas a los clientes potenciales que se encuentren en el ciberespacio.
También sería beneficios analizar colaboraciones con tras empresas e incluso con influencers del metaverso.
3. Estudie nuevos mecanismos para interactuar con su comunidad
Ya hace tiempo que las compañías deberían pensar en interacciones en lugar de transacciones.
Los clientes cada vez más buscan un relación cercana con la marca, y mucho más aún si es un servicio de alto valor.
La inteligencia artificial cada vez está mas perfeccionada.
Sin embargo, no hay que olvidar que aún tardará años en poder ser igual a interactuar con una persona real.
4. Amplie su línea de negocios
Si usted es una marcas que ya dispone de una comunidad de seguidores una excelente opción es expandirla hacia el terreno virtual.
Cada vez vemos más empresas que lo hacen.
Por ejemplo, Adidas lanzando colecciones NFTs, que además ofrecen activos virtuales para algunos de los metaversos que existen actualmente.
También hay inmobiliarias reales que están inviertiendo en terrenos y bienes raices virtuales o videojuegos que se lanzan al espacio Play to Earn.
Son múltiples las posibilidades que existen para expandir su línea de negocio, aumentar su audiencia y por consiguiente, los ingresos.
5. Contrata profesionales cualificados del metaverso
A día de hoy, un experto en el metaverso puede ser una de las profesiones más demandadas.
Esto es debido a que apenas existe oferta en estas áreas ya que son conocimientos que hoy por hoy, no se imparten en escuelas o universidades.
Sin embargo, un buen profesional del metaverso te ayudará a sacar provecho de las tendencias existentes y a diseñar una guía de actuación para el futuro.
Por otro lado, si ya dispones de personal, puedes dedicar a una persona o grupo específico a especializarse más en esta área.
Conclusión
La creación del metaverso es un proceso que puede durar bastantes años.
Al menos hasta que podamos conocer un espacio virtual persistente, interoperable y descentralizado, dónde existan experiencias completamente inmersivas.
Todos estos cambios no suceden de la noche a la mañana, sino que van apareciendo de forma progresiva.
Sin embargo, ya es posible tener una fuerte presencia en el metaverso, y ser una empresa adaptada al para el ciberespacio del futuro.