Tecnología háptica: Un nuevo avance hacia el METAVERSO

Tecnología Háptica Metaverso

La tecnología háptica es una de las últimas innovaciones tecnológicas de los últimos años.

A medida que se van desarrollando nuevas ideas al respecto, aparecen avances que tendrán lugar grandes en numerosos campos.

Uno de los principales, el metaverso. Dónde la tecnología háptica tendrá un papel muy relevante a la hora de obtener un mayor grado de inmersión.

¿Qué son los hápticos?

Definición

Háptico está relacionado con el sentido del tacto, en particular, con la percepción y manipulación de objetos y cosas.

Por tanto, podemos definirlo cómo el uso de tecnología que estimula el tacto y el movimiento para reproducir de forma remota sensaciones.

En términos simples, la háptica es la ciencia que estudia la transmisión y comprensión de información a través del sentido del tacto.

Relación entre el tacto y los hápticos

La piel es un órgano muy complejo que contiene gran cantidad de receptores táctiles y terminaciones nerviosas, todo forma parte del sistema somatosensorial.

El sistema somatosensorial se encarga de recoger la información sensorial del cuerpo (tacto, temperatura, posición del cuerpo, dolor…)

Con las sensaciones, los receptores táctiles captan y transmiten el mensaje a las neuronas sensoriales que transportan la información al cerebro.

El cerebro es el encargado de analizar el estímulo e identificar de que tipo es.

Los hápticos al fin y al cabo, replican estas sensaciones de forma artificial para que puedan ser interpretadas por el cerebro.

Principal objetivo de la tecnología háptica

El objetivo principal de esta tecnología es la comunicación.

Es decir, pemitir que objetos inanimados (tecnología) puedan replicar las sensaciones de objetos reales.

Por tanto, podemos decir que el proposito de la tecnología háptica es comunicar sensaciones entre objetos inanimados y personas.

El inicio de la tecnología háptica

Una de las primeras aplicaciones de la historia de la tecnología háptica se da en los aviones.

Hasta entonces, desde los controles del piloto, no era posible apreciar las vibraciones.

Por tanto, se añadió una señal sensorial que aparece cómo consecuencia de una perdida de altura o similar en el avión.

Esta vibración servía al piloto para poder conocer y reaccionar ante el estado de la aeronave.

Sin embargo, no fue hasta 1970 cuándo se creó la primera patente para uno de los primeros teléfonos táctiles.

Era el primer sistema de comunicación táctil entre hombre-máquina.

Tecnología Háptica 1980
Tecnología háptica diseñada por la NASA en 1980

Tecnología háptica en la actualidad

Desde sus inicios, la tecnología háptica ha evolucinado hasta implementarse en una gran variedad de industrias diferentes.

Algunas de las aplicaciones más comunes son:

  • Videojuegos
  • Dispositivos móviles
  • Robótica
  • Medicina
  • Ingenieria aeroespacial
  • Simulación
  • Entretenimiento

Aplicaciones en el metaverso

Con la creación del metaverso, la tecnología háptica gana aún más importancia y es posible que alcance límites inimaginables.

Para poder obtener un mayor grado de inmersión, no sólo es necesario una avanzada tecnología de realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida.

La posibilidad de percibir las sensaciones del entorno mediante el tacto puede ser una de las experiencias más realistas jamás logradas.

Aún más si cabe, si tenemos en cuenta que el entretenimiento y los videojuegos son una pieza clave del metaverso.

Dispositivos hápticos para el metaverso

A día de hoy, este tipo de dispositivos aún se encuentran en fases muy tempranas, sin embargo, cabe destacar algunos proyectos que llaman especialmente la atención.

Guantes hápticos

Son posiblemente el dispositivo que se encuentra más cercano a su lanzamiento.

Empresas cómo META ya han anunciado que se encuentran trabajando en ellos y que saldrán al mercado muy pronto.

Este tipo de guantes permiten a los usuarios percibir sensaciones a través de los dedos, cómo por ejemplo el tacto de las superficies.

Otra de las posibilidades que ofrecen son la capacidad de movimiento dentro de una simulación virtual, así cómo ubicarte en dicho espacio.

Guantes Hápticos Meta
Prototipo de guantes hápticos creados por Meta (Facebook)

Partes superiores hápticas

En este apartado incluimos desde chalecos hasta camisetas o cualquier tipo de prenda superior háptica.

Estas prendas están recubiertas de todo tipo de sensores que emiten microvibraciónes en una posición u otro en función del tipo de experiencia.

Por ejemplo, imagina estar jugando a un shooter en realidad virtual y conocer el punto exacto del cuerpo dónde te ha impactado el disparo.

Chaleco háptico
Chaleco háptico

Trajes hápticos

Aún es tecnología muy novedosa y todavía se encuentra en desarrollo.

Además, lo más probable es que el precio que ronde sea bastante elevado por el momento.

Por otro lado y a medida que se perfeccione, quizás sea posible apreciar un alto grado de realismo sensorial.

A día de hoy, Teslasuit creado por la compañia VR Electronics es uno de los más interesantes.

Teslasuit Tecnología Háptica
Traje háptico Teslasuit

Simuladores de movimiento

La tecnología háptica nos permite percibir sensaciones, sin embargo, otra de las características que ofrece es la propiocepción (Capacidad de localizar cada parte de nuestro cuerpo en el espacio).

Por ello, ya se han creado simuladores de movimiento omnidireccionales, que permiten ubicarnos en un espacio virtual.

Por el momento, se limitan a pequeñas plataformas similares a cintas para correr.

No obstante, el camino que está tomando este tipo de experiencias en VR cada vez es más interesante.

Cabe destacar el dispositivo KAT WALK C creado por la compañia KAT VR.

Conclusión

A día de hoy, la tecnología háptica aún se encuentra en étapas muy iniciales de su desarrollo.

Esto es normal, pues ni siquiera la realidad virtual o realidad aumentada está perfeccionada en términos de inmersión y experiencias.

Sin embargo, ya hay muchas compañias que están teniendo ideas geniales y es cuestión de tiempo que culminen su trabajo.

Sólo queda esperar y ver cómo ayudan estas nuevas tecnologías en la creación del metaverso del futuro.