La REALIDAD AUMENTADA en el METAVERSO

Metaverso y Realidad Aumentada

La realidad aumentada es una tecnología emergente que se posiciona cómo uno de los pilares básicos en la construcción del metaverso

Las grandes compañias tecnológicas están apostando e invirtiendo por la realidad aumentada para el ciberespacio del futuro.

Según las últimas previsiones, los usuarios de realidad aumentada podrían ascender a más de 1.700 millones para 2024.

Evolución de usuarios Realidad Aumentada (2019-2024)
Evolución de los usuarios de Realidad Aumentada de 2019 a 2024. Fuente: Statista

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada o (AR), de las siglas en inglés «augmented reality» es una versión mejorada del mundo real mediante el uso de elementos digitales.

Normalmente, estos elementos se superponen cómo información en el mundo físico, mostrando información visual y enriqueciendo las distintas experiencias.

Es una tendencia en crecimiento entre empresas de informática móvil y aplicaciones comerciales para usuarios.

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

En primer lugar, la realidad aumentada es posible mediante un disposítivo con cámara, ya sea un smartphone, tablet o unas gafas inteligentes.

Cuándo un usuario apunta hacia un objeto, el software del dispositivo lo reconoce a través de tecnología de visión y muestra la información que se encuentra en línea.

Es un proceso muy similar al de realizar una consulta escrita en cualquier buscador de internet, sólo que en este caso, la búsqueda se realiza mediante un elemento visual.

En la realidad aumentada, los datos se muestran en tiempo real, esto permite a los usuarios la posibilidad de controlar los objetos o entornos virtuales mediante una pantalla táctil, la voz o un gesto.

Realidad Aumentada en habitación
Experiencia de realidad aumentada mediante un smartphone

Tipos de realidad aumentada

A pesar de tener elementos comunes, exiten dos grandes diferencias que distinguen los tipos de realidad aumentada.

AR basada en marcadores: Este tipo de realidad aumentada utiliza imágenes objetivo (marcadores) para situar objetos en un espacio específico. Los marcadores determinan dónde colocará la aplicación el contenido 3D.

Un ejemplo, los típicos filtros de Instagram y Snapchat.

AR sin marcadores: Permite colocar objetos virtuales 3D en un espacio real. El hadware del dispositivo(cámara, GPS…) analiza el espacio en tiempo real y el software se encarga de situarlo.

Un ejemplo, las aplicaciones ARKit de Apple.

Dentro de la realidad aumentada sin marcadores, existen varios tipos:

  • Por ubicación: Situa objetos virtuales 3D en función de la ubicación y los sistemas de posicionamiento. Un ejemplo sería el juego de Pokemon Go de Niantic.
  • Por proyección: Entrega los datos 3D dentro de un espacio físico específico. Se utiliza un proyector físico y una camara de seguimiento.
  • Basada en contornos: Esta tecnología utiliza cámaras especiales para delimitar los objetos ante ciertas situaciones. Un ejemplo el sistema de conducción autónomo de Tesla.
  • Superpuesta: Se utiliza para remplazar la vista de un objeto con una imágen virtual por ejemplo mostrando más información.

Niantic es una de las compañias que más están apostando por la realidad aumentada

Diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual

A pesar de que puedan parecer lo mismo, la realidad aumentada y la realidad virtual tienen ciertas características que las diferencian.

Mientras que AR utiliza el mundo real existente y superpone información virtual para mejorarlo, VR te sumerge en un entorno virtual simulado que poco tiene que ver con el mundo real.

Por otro lado, la realidad aumentada requiere un menor grado de inmersión frente a la realidad virtual que es mucho mayor.

Siguiendo la característica anterior, la realidad aumentada no requiere de tecnología tan específica para poder apreciarla, muchas veces con un simple telefono móvil es posible.

Por su parte, la realidad virtual requiere de más elementos en términos de hadware y dispositivos para poder experiementarla.

Hay experiencias dónde se combinan los dos tipos de realidades, dando lugar a la realidad mixta.

La realidad aumentada en el metaverso

A día de hoy, podemos decir que la realidad aumentada todavía se encuentra en una fase «primitiva» a cómo la encontraremos dentro de unos años.

Bajo mi visión, pienso que AR tendrá una importancia clave en el metaverso. Esto es debido a que es una tecnología que puede tener una adopción mucho más masiva por todas las personas.

No requiere de dispositivos tan complejos y no hay que introducirse en entornos virtuales, hace que sea una tecnología más simple para los usuarios y por lo tanto con una curva de aprendizaje menor.

Además, la realidad aumentada enriquece el mundo real y muchas personas son reacias al metaverso por la creencia de sustituir tu vida normal por una vida virtual (y así es en algunos aspectos).

Creo que la clave de metaverso se trata en la covergencia entre ambas realidades, y dar la posibilidad a los usuarios de experiementarlas entorno a su grado de entusiasmo.

¿Cómo evolucionará en el futuro?

Es difícil predecir cómo evolucionará la realidad aumentada en el futuro, lo que esta claro es que se integrará mas si cabe con la vida normal de las personas.

En estos momentos, las smart glasses son un primer paso hacia lo que está por venir, aún así, todavía es tecnología que no se integra naturalmente con el ser humano.

Quizás unas lentes de contacto para los ojos que proyecten información en el campo de visión puedan ser la solución.

En todo caso, aún se encuentran en fases demasiados tempranas.