El metaverso es un ciberespacio del futuro dónde los usuarios tendrán la posibilidad de realizar todo tipo de actividades, cómo por ejemplo, socializar, interactuar, comerciar o trabajar.
Este conjunto de experiencias serán posibles mediante la realidad virtual y realidad aumentada, por lo que será necesario el uso de diferentes dispositivos cómo gafas o cascos VR.
Además, Facebook presta especial atención en la creación de avatares personales para la exploración de este tipo de entornos digitales.
Cambio de nombre de Facebook a META
Desde que Facebook ha cambiado su nombre por META todo lo relacionado con el metaverso ha tenido un incremento exponencial.
No obstante, META no sólo busca un simple cambio de nombre, sino pasar de ser considerada una red social a una empresa del metaverso.
Inversión de Meta en el metaverso
Facebook planea invertir más de 10 mil millones de dólares en investigación y desarrollo de esta nueva tecnología.
Además, también pretende crear más de 10.000 nuevos puestos de trabajo en toda Europa para construir el metaverso de Facebook.
META considera el metaverso cómo la próxima evolución del internet actual.
Según la visión que tienen, el metaverso abarca muchas empresas de toda la industria. Pero ciertamente no es algo que una única empresa vaya a construir por si sola.
En cierto modo, puede considerarse cómo un internet incorporado, dónde en lugar de ver contenido a través de una pantalla, puedas estar presente en él.
El metaverso que contempla Facebook incluye gafas y cascos de realidad virtual.
Por ello, en el año 2014 adquirieron la compañia Oculus.
Gran parte de su visión es avanzar tecnológicamente en términos de Hardware con esta tecnología.
El metaverso y la interacción social
Gracias al metaverso y a la realidad virtual, vamos a poder experimentar una sensación de mayor presencia con las personas.
En lugar de verlas a través de un pequeño rectángulo en la pantalla vamos a poder sentir de manera más natural su presencia.
Las personas no interactúan naturalmente a través de una aplicación tras una pantalla. Sin embargo, si se encuentra presencialmente la interacción es diferente.
El elemento de socialización es un factor clave para Facebook.
Oportunidades del metaverso
Mark Zuckerberg afirma que el metaverso abrirá paso a una nueva economía y con él, la mayoría estamos de acuerdo.
Los creadores de contenido van a ser una pieza fundamental en la creación del metaverso.
Millones de personas trabajarán creando contenido, ya sean experiencias, espacios, bienes virtuales, o quizás, su trabajo sea ayudar a introducir a otras personas en los espacios y mantenerlos seguros.
“Al reducir las distancias se incrementan las oportunidades de las personas.” Mark Zuckerberg
Cuanto mejor sea la tecnología de realidad aumentada, mejorará la forma de vivir de todos y se podrá formar parte de cualquier comunidad.
No obstante, afirma que es necesario que el metaverso sea administrado por alguien para garantizar la seguridad de los usuarios.
Unidos por la creación del metaverso
Una de las particularidades más interesante, es que las empresas cooperen para poder funcionar juntas entre sí, en lugar de permanecer dentro una plataforma.
Esto defiende uno de los principios fundamentales de la creación del metaverso: La interoperabilidad.
En estos momentos, ya existe la asociación XR, formada por Google, HTC, Microsoft, Oculus y Sony. Que promueve el desarrollo responsable y la adopción de la realidad virtual, aumentada y mixta.
¿Cuándo sale el metaverso de Facebook?
Se planea lanzar una versión de algunas experiencias en fase beta en 2022, a la que se irán añadiendo diferentes participantes.
El lanzamiento completo se llevará a cabo en 2023.
A día de hoy, la plataforma de realidad virtual Horizon Worlds ya se encuentra disponible y de forma gratuita para Estados Unidos y Canadá.
En cierto modo, esa visión de construcción del metaverso por parte de la comunidad, es similar a la que tienen Roblox o Second Life.
Aún así, la tecnología todavía no se encuentra tan avanzada y se calcula que podría estar lista para el final de esta década.
Conclusiónes sobre el metaverso de Mark Zuckerberg
Por último, podemos concluir en que el metaverso no sólo será de Facebook o META, al menos así lo dice su actual CEO.
El metaverso es una evolución de internet y de las tecnologías que conocemos actualmente y por supuesto Facebook no será el dueño.
No obstante, a día de hoy, es la empresa que más claramente se ha posicionado a su favor y una de la que más medios dispone para poder lograr su objetivo.
Aún así, la visión que tiene Facebook sobre el metaverso, es bastante centralizada y se contrapone a versiones más descentralizadas del ciberespacio.