Meta Quest 2 (Las mejores gafas de realidad virtual) – Revisión completa

Meta Quest 2

Las gafas de realidad virtual Meta Quest 2 (anteriormente denominadas Oculus Quest 2) es uno de los mejores dispositivos VR existentes a día de hoy.

Quest 2 mejora en la mayoría de aspectos frente a su predecesor y son la elección ideal tanto para principiantes cómo usuarios avanzados.

Esta tecnología ofrece una experiencia fluida de realidad virtual y es una de las puertas de entrada al metaverso.

Diseño de Meta Quest 2

El Quest 2 es más pequeño y ligero que el original, tiene un peso de 503 gramos y mide 224 mm x 450 mm.

La estructura principal del visor está fabricado en plástico resistente de color blanco y la máscara esta formada por espuma acolchada en color negro.

A lo largo del visor frontal tiene repartidas 4 cámaras con sensor de movimiento.

En el lazo izquierdo del quest 2 se encuentra ubicada una entrada USB-C y un conector Jack de 3,5 mm para pode utilizar sus propios auriculares si lo desea.

En la parte posterior, se encuentra un controlador de volumen, además de dos micrófonos incorporados.

Las gafas de realidad virtual Quest 2 también cuenta con 2 auriculares que proyectan directamente el audio a sus oidos sin necesidad de utilizar auriculares.

También dispone de su distintiva correa de 3 puntos en color blanco que se adhiere facilmente a la cabeza, distribuyendo cómodamente el peso del dispositivo.

Gafas de Realidad Virtual Meta Quest 2

Configuración

Meta Quest 2 es un dispositivo de realidad virtual todo en uno que no necesita ningún tipo de camara externa o sensor para su funcionamiento.

Una vez colocado el visor, simplemente debes introducir los datos de su cuenta Oculus y le guiará a través de unos sencillos pasos de calibración.

También es posible ingresar su cuenta de Facebook para iniciar sesión, de hecho, esto pasará a ser obligatorio a partir de 2023.

Oculus Quest 2 utiliza un vez más el sistema guardián que permite establecer un espacio seguro para poder jugar y evitar chocar contra los muebles o paredes del entorno.

Definir el espacio seguro es tan sencillo cómo marcar un rectangulo virtual en el área de juego.

Meta recomienda tener un espacio mínimo de 2M x 2M sin obstaculos para poder moverte.

Sin emabrgo, si dispones de un espacio más reducido, podrás utilizarlo parado o sentado.

Meta Quest 2: Controladores

El meta quest 2 ha rediseñado sus contoladores táctiles para ofrecer un mejor seguimiento de los movimientos por parte de los sensores de las cámaras.

Dispone de dos gatillos en la parte lateral así cómo dos botones y un Joystick direccional en la parte superior.

Los controladores del Oculus Quest 2 incluyen tecnología háptica que permiten percibir sensaciones de los juegos en forma de vibraciones.

El mando en general se siente ligero, cómodo y se adapta de manera ergonómica a la mano.

Además, trae consigo una correa blanca para sujetar en la muñeca que evita que el controlador se pueda escapar durante la experiencia.

Controlador Oculus Quest 2

Meta Quest 2: Hardware

Oculus ha actualizado el procesador al Qualconm Snapdragon XR2, el cuál está diseñado especialmente para gafas VR.

Este ofrece un rendimiento significativo superior frente al Oculus Original, aumentando también a 6GB de RAM.

Este auricular VR cuenta con varias versiones de almacenamiento, se encuentra la versión de 128GB y de 254GB.

La pantalla del Quest 2 es de tipo LCD con una resolución de 1832 x 1920 por ojo y una frecuencia de 90 Hz con un modo experimental de 120 Hz.

Una de las grandes ventajas del Meta Quest 2 es que funciona de forma autónoma sin necesidad de estar conectado a un ordenador, a diferencia del Oculus Rift S.

Sin embargo, si puede conectarse a un pc pero necesitará adquirir por separado el cable Oculus Quest 2 Link.

Hardware Meta Quest 2

Audio

Oculus Quest 2 cuenta con audio posicional incorporado.

Los altavoces integrados emiten un sonido limpio y nítido sin la necesidad de utilizar auriculares externos.

En los juegos que he probado se identifica con facilidad la dirección de la que provienen el sonido, haciendo que la inmersión sea mucho mayor.

En caso de que quieras utilizar sus propios auriculares, también tienes la posibilidad, ya que el Meta Quest 2 cuenta son una entrada Jack 3,5 mm.

Sin embargo, ten en cuenta que no podrás conectarlos de forma inalámbrica mediante bluetooth.

Quest 2 también cuenta con un micrófono integrado que cumple perfectamente la función a la hora de poder comunicarte con amigos.

Duración de la batería

La duración de la batería del Quest 2 es de entorno a 2-3 horas.

Si la utilizas para jugar durará menos tiempo que para tareas dónde se requiera menor energía, cómo por ejemplo, utilizar apps o ver vídeos.

El tiempo de carga completa de la batería es de algo más de 1 hora.

Si eres de los que le gusta jugar durante horas sin cargar la batería, he de decirte que existen baterías externas especiales para acoplar en la parte posterior de las gafas.

Estos accesorios no son oficiales, pero cumplen muy gratamente su función.

Tienda de Oculus

Meta Quest 2 le da acceso a la tienda de Oculus dónde tiene a su disposición decenas de experiencias en realidad virtual.

Ademas de todos los juegos disponibles en la tienda, también podrá disfrutar de todo el catálogo completo de Oculus PC y Steam VR, eso si, será necesario el cable Oculus Link opcional.

Una de las ventajas de conectar su Oculus Quest 2 al pc mediante conexión por cable, es la posibilidad de disfrutar de experiencias de realidad virtual más precisas y avanzadas.

Tienda Oculus Quest 2

Rendimiento de juego

El rendimiento de Meta Quest 2 ha mejorado considerablemente tanto en juegos cómo en aplicaciones.

Gracias al nuevo procesador Snapdragon XR2 y los 6GB de RAM permite una navegación por los menús de forma rápida y fluida.

En todos los juegos que he disfrutado en mi Quest 2 he podido apreciar una buena nitidez en los colores y apenas caidas en los fotogramas.

Esto es algo que me ha gustado enormemente, ya que por el momento no he podido apareciar errores que me hayan quitado inmersión de la experiencia.

Cómo dato, uno de mis juegos favoritos para el Quest 2 es el Resident Evil 4, este survival de horror te pondrá mas de una vez en situaciones bastante tensas.

Sin embargo, si quieres una atmosfera más tranquila, recolectar recursos y la exploración de mapas, sin lugar a dudas te recomiendo A Township Tale.

Aplicaciones

Meta Quest 2 ofrece mucho más que un dispositivo para jugar.

También cuenta con una gran cantidad de aplicaciones de entretenimiento y productividad que te harán poder disfrutar de la realidad virtual en su máximo exponente.

Por ejemplo, poder disfrutar de Youtube 360º es una experiencia realmente gratificante e inmersiva.

Otra de las ventajas que ofrece el Quest 2 es la capacidad de añadir un grado de naturalidad en la reuniones de trabajo.

Por ello, me gustaría destacar la aplicación Spatial, dónde se recrea un entorno de trabajo colaborativo pensado para unirte con tus compañeros.

El trabajo remoto está cogiendo cada vez más impulso y el trabajo en realidad virtual es algo que cada vez es más frecuente.

Conclusión

Meta Quest 2 es un ejemplo claro de que la tecnología de realidad virtual está avanzando a pasos agigantados.

Si quieres poder disfrutar de experiencias VR, el quest 2 es idea tanto para usuarios principiantes cómo para los más entendidos en la materia.

Este dispositivo cuenta con una amplio catálogo de funcionalidades y lo mejor de todo es que no necesita estar conectado a un PC.

Si estás pensando en adentrarte en este fantástico mundo, esta es la mejor elección que podrías tomar.