Las mejores plataformas VR – Cintas de realidad virtual omnidireccionales

Plataformas VR

Las plataformas VR permiten elevar la experiencia de realidad virtual a un nuevo grado de inmersión.

Hasta la actualidad, las gafas y cascos VR permiten el movimiento en el entorno mediante los controladores, generalmente a través de joysticks o botones.

Sin embargo, esto en gran parte elimina el realismo y la sensación de poder desplazarnos utilizando nuestra propia movilidad.

Aunque todavía esta tecnología es bastante novedosa, ya hay algunas empresas que están trabajando en plataformas VR dónde se pueda captar el movimiento.

¿Qué es una plataforma VR?

Las plataformas VR de movimiento son cintas omnidireccionales que permiten al usuario desplazarse en cualquier dirección dentro del espacio virtual.

Esto es debido a que la propia plataforma o cinta VR se encuentra sincronizada con la experiencia de realidad virtual, así cómo con las gafas VR.

Estas plataformas tienen distribuidos un gran número de sensores de detección y movimiento, por lo que son capaces de posicionar al usuario con cada paso.

Haciendo así que el grado de realismo sea mucho mayor, ya que mientras te mueves en el mundo real, también lo haces en el mundo virtual.

Las mejores plataformas VR de movimiento

Es posible que resulte complicado conocer cuales son las mejores plataformas VR, ya que todavía es tecnología que se encuentra en sus primeras etapas.

Sin embargo, he seleccionado cuidadosamente las mejores cintas VR en base a características, compatibilidades, precios y posibilidades que ofrecen.

Omni One de Virtuix

OmniOne plataforma VR

La plataforma VR Omni One de Virtuix es una cinta omnidireccional que permite correr y andar en 360º llevando la realidad virtual al siguiente nivel.

Esta cinta cinta consta de una superficie en forma octagonal de 1,2 metros de diámetro.

Podrás moverte por ella sin problemas y se encargará de convertir tus movimientos en acciones dentro del juego.

Por otro lado, se encuentra un chaleco unido a una columna vertebral artificial, que se desplaza en 360º y actua cómo sistema de seguridad.

Omni One esta adaptada específicamente cómo tecnología de consumo, por lo que podrás tenerla en una habitación dónde dispongas de un mínimo de espacio.

Algunos de los movimientos que registra Omni One son:

  • Caminar
  • Correr
  • Agacharse
  • Arrodillarse
  • Saltar
  • Retroceder

Omni One incluye un auricular VR completamente inálambrico que no requiere conexión a PC ni cables.

A día de hoy, Omni One de Virtuix todavía se encuentran en fase de beta, sin embago, puede registrarse en su web para realizar pedidos anticipados.

Kat Walk C 2

Kat Walk C 2 es la nueva plataforma VR de segunda generación para acción multiplataforma.

Este dispositivo permite experimentar la exploración realista de mundos virtuales de cualquier forma posible.

La cinta omniderieccional Kat Walk C 2 está formada por una base circular que gira 360º y un diámetro de 1,2 metros.

Por otro lado, cuenta con una estructura de doble anclaje a la base, que sirve cómo sistema de seguridad para que el usuario pueda utilizarla sin peligro a caerse.

El peso total de C2 es de 57 KG y está diseñado especialmente para poder utilizarlo de forma doméstica en espacios limtados.

Kat Walk C 2 es compatible con juegos de:

  • Steam VR
  • Oculus Home
  • PSVR (Pronto saldrá PSVR 2 y también es compatible)

Kat Walk C 2 es la plataforma VR que permite diferenciar entre un mayor número de movimientos diferentes.

Además, cuenta con un sistema integrado de tecnología háptica, que permite simular diferentes eventos del entorno mediante retroalimentación.

Por el momento, Kat Walk se encuentra cómo un proyecto en Kickstarter, sin embargo, aún tienes la posibilidad de ser patrocinador y obtener algunos beneficios adicionales.

Infinadeck

Infinadeck

Infinadeck es una caminadora omnidireccional que permite que los usuarios vayan hacia cualquier dirección de forma natural.

Cómo curiosidad, esta cinta VR es la que aparece en la película Ready Player One, una de las películas del metaverso por excelencia y que te recomendamos.

En ese sentido, Infinadeck no se encuentra tan adapatada para el uso doméstico, sino que está más bien destinada al uso médico o industrial.

Por ejemplo, para tratar rehabilitaciones o recuperaciones musculares y poder recrear entornos accesibles y seguros.

El dispositivo de seguimiento de la cinta ayuda a diferenciar entre agacharse, dejarse caer, caminar y dirigirse en una dirección en particular.

También es capaz de distinguir diferentes entornos, por ejemplo, cuándo subes una pendiente.

Infinideck tiene una grado de complejidad mayor que el resto de plataformas VR y por ello su precio es más elevado, rondando entre los 40.000$ y 60.000$

Cyberith Virtualizer

Cyberith Virtualizer

Cyberith Virtualizer es una plataforma de locomoción VR para profesionales y empresas.

Esta cinta de correr omnidireccional perm¡te un movimiento completo de 360º a través de entornos virtuales.

En esta ocasión, Virtualizer esta compuesto por una base circular que actua cómo plataforma con un diámetro de 1 metro.

Cómo mecanismo de seguridad utiliza una estructura de triple anclaje dónde el usuario se situa en el anillo central.

Otra de las características principales de esta plataforma VR es que es compatible con Steam VR y dispone de diferentes perfiles y controles para más de 15 juegos diferentes.

Cyberith Virtualizer está desarrollada y producida en Viena (Austria).

SpaceWalker VR

Spacewalker VR es una cinta de realidad virtual que permite recrear actividades físicas cómo caminar y correr.

Esta plataforma VR está formada por una base circular, sin embargo, en esta ocasión el movimiento sólo se puede realizar hacia adelante y hacia atrás.

Este dispositivo también dispone de sensores de presión que hacen que el suelo varíe en función de los cambios del entorno.

El sistema de seguridad que emplea es un doble anclaje con un anillo central dónde se situa el usuario.

Entre los usos más frecuentes para Spacewalker VR son la capacitación empresarial, entretenimiento y sobretodo el gaming.

Además, esta cinta omnidireccional es compatible con la mayoría de gafas y visores VR, cómo Meta Quest 2 o HTC Vive Pro 2.

Conclusión

Las plataformas VR se encuentran en las primeras etapas de producción, no obstante ya hay una buen catálogo de modelos disponibles.

Muy pronto veremos un uso más extendido tanto en sectores industriales cómo en tecnología de consumo.

Las cintas omnidireccionales permiten así obtener un nuevo grado de inmersión en la realidad virtual, y seguro que tienen mucho que aportar en el metaverso del futuro.