Tecnología del metaverso – Dispositivos para acceder al metaverso

Tecnología metaverso

La tecnología del metaverso ofrece la posibilidad de ingresar al increíble mundo del metaverso y experimentarlo de forma inmersiva.

El equipo de acceso al metaverso es sin duda fascinante, sin embargo no siempre es fácil saber qué dispositivos se adaptan mejor a las necesidades.

A lo largo de este post, entenderá qué tecnología del metaverso es considerada la mejor para experimentar la máxima inmersión.

Un vistazo al metaverso

El metaverso puede ser un tema complejo, después de todo, es esencialmente un mundo digital completo que existe paralelo a la realidad física cotidiana.

La forma en las que interactúa con ese mundo depende de la elección del equipo del metaverso.

Los sistemas de realidad aumentada superpondrán el metaverso en el mundo físico que te rodea.

Por otro lado, las gafas de realidad virtual pueden sumergirte por completo en un espacio virtual.

Toda la tecnología del metaverso abre un mundo digital compartido que es hiperrealista y al mismo tiempo dan rienda suelta a la imaginación.

Es una experiencia totalmente colaborativa en la que incluso puedes traer amigos o hacer nuevas conexiones.

¿Que dispositivos se consideran tecnología del metaverso?

A día de hoy es posible utilizar una amplia variedad de dispositivos diferentes para ingresar al metaverso.

Todo lo que se necesita es un dispositivo con una pantalla, un sistema de entrada y un procesador lo suficientemente potente.

De hecho, incluso con su ordenador o teléfono inteligente es posible acceder a algunas experiencias del metaverso.

Sin embargo, hay que tener claro que los ordenadores o teléfonos no son formas totalmente inmersivas de acceder al metaverso.

Un PC o un teléfono inteligente suele ser mucho menos inmersiva que un equipo dedicado de realidad aumentada (AR) o realidad virtual (VR).

Los equipos de realidad virtual o el equipo de realidad aumentada esencialmente alimentan el metaverso directamente a su campo de visión.

Estos dispositivos de entrada ofrecen la capacidad de interactuar con ese mundo digital.

10 tecnologías del metaverso de realidad virtual y realidad aumentada

Las siguientes opciones generalmente se consideran las más populares entre la tecnología del metaverso.

Tecnología del metaverso de realidad virtual

Los dispositivos de metaverso de realidad virtual (VR ) lo sumergen completamente en el metaverso.

Este equipo del metaverso elimina los sentidos del mundo físico y, en cambio, presenta un universo completamente nuevo frente a sus ojos.

Oculus Quest

La línea de productos Oculus de gafas de realidad virtual comenzó en 2012 con una campaña de Kickstarter y ahora es propiedad de Meta (anteriormente Facebook). 

El primer lanzamiento de Oculus llegó en forma de Oculus Rift y se recuerda como una de las innovaciones más significativas de la realidad virtual.

La línea Oculus continuó aparte de Rift con Oculus Quest en 2019, este modelo contaba con algunas características novedosas como el uso de cámaras en lugar de sensores externos. 

En primera instancia, se usó con dispositivos Android, pero una actualización de software posterior proporcionó compatibilidad con el hardware del PC.

Actualmente, se presta especial atención a Meta Quest 2, lanzado en 2020, ya que Meta está focalizada en crear sus propios mundos virtuales con énfasis en la realidad virtual.

 Oculus Quest 2 es una opción asequible y de calidad como punto de entrada al mundo de la realidad virtual y por tanto, cómo tecnología del metaverso.

HTC Vive Series

La tecnología del metaverso HTC Vive son dispositivos orientados a la realidad virtual de HTC.

Estos se dirigen específicamente a las personas que desean una experiencia gráfica más intensa.

En su inicio HTC se asoció con Valve para el lanzamiento inicial de Vive, esto proporcionó una implementación completa de SteamVR en HTC Vive.

HTC actualizó aún más su sistema en 2018 con Vive Pro y a esto le siguió Vive Cosmos, que proporciona seguimiento de movimiento sin necesidad de una estación base.

Además, dispone de pantallas avanzadas con una resolución de 1080 × 1200 por ojo y un campos de visión de 110 grados.

La tecnología del metaverso Vive Flow se combina con teléfonos inteligentes para ofrecer un entretenimiento más ligero y una experiencia más centrada en la relajación de los usuarios.

En esta entrada puedes encontrar la revisión completa de HTC Vive Pro 2

Valve Index

Valve Index es considerado cómo un auricular vr de segunda generación.

Fue creado por la compañia Valve después de que Oculus Rift allanara el camino en la realidad virtual doméstica.

Valve lanzó Index en 2019 y fue el competidor directo de Oculus Quest.

Por aquel entonces Quest se estaba moviendo hacia una experiencia de itinerancia inalámbrica, sin embargo perdió algo de potencia de procesamiento en el proceso.

Valve continuó en otra dirección y vinculó Valve Index a una poderosa interfaz de PC para poder hacer uso del dispositivo.

Valve Index es una pantalla montada en la cabeza completamente cableada.

Los usuarios se encuentran en un lugar fijo mediante el uso de sensores externos en forma de estaciones base.

Estos se colocan en una habitación para proporcionar un seguimiento más preciso. Está claro que Valve apuntaba a un segmento de público diferente.

Valve Index sacrificó algo de usabilidad y facilidad de uso al requerir una interfaz de PC con cable y estaciones de seguimiento externas.

Sin emabrgo, Valve Index proporcionó una fidelidad gráfica fantástica.

HP Reverb G2

HP Reverb G2 es uno de los dispositivos de metaverso de la familia Windows Mixed Reality (WMR).

Este es el término principal bajo el cual Microsoft ha puesto todas sus esperanzas en la computación holográfica. La línea HoloLens también forma parte de la familia WMR.

El Reverb G2 se conecta a un PC y, por lo general, requiere un hardware relativamente potente.

Sin embargo, HP Reverb G2 tiene un modo único de «resolución media» para reducir los requisitos de hardware.

Cuando el G2 funciona a plena potencia, puede ofrecer una experiencia impresionante.

Dispone de algunos de los gráficos más atractivos y una alta frecuencia de actualización para una experiencia fluida.

A pesar de las opciones del dispositivo y el sistema de alta potencia, también viene con un peso sorprendentemente bajo.

El G2 está en el extremo superior para pantallas gráficas, pero es bastante más ligero que el Index o el Vive Cosmos, lo cuál, puede mejorar la inmersión general del usuario.

PlayStation VR

Tecnología del metaverso PSVR 2

VR2 combina la tecnología VR de próxima generación de Sony con el poder de la nueva PlayStation 5.

El resultado es una realidad virtual que puede funcionar sin problemas con los juegos de consola.

En términos de escenarios de uso, Sony PlayStation VR2 se mueve entre los extremos que ofrecen Oculus y Valve.

VR2 utiliza una conexión por cable, sin embargo, solo tiene un único cable que se conecta directamente con la PS5.

El seguimiento de ubicación para el PSVR 2 se maneja a través de cámaras integradas en lugar de sensores externos.

El VR2 utiliza seguimiento ocular para ofrecer un alto nivel de inmersión y capacidad de respuesta.

Esto se ve mejorado en conjunto con el audio 3D y las tecnología háptica que incluyen los controladores, mejorando la experiencia sensorial del juego.

Por ejemplo, imagina cómo te sientes cuando los objetos pasan volando por tu cabeza o estás conduciendo a alta velocidad.

El VR2 ayuda a emular esas sensaciones y esto se ve incrementado por la inmersión que ofrece el audio 3D y la tecnología sensorial.

Tecnología del metaverso de realidad aumentada

La mayoría de la gente unicamente piensa en la realidad virtual cuando surge el tema del metaverso.

Sin embargo, la realidad aumentada también es una parte esencial del metaverso.

Los dispositivos del metaverso centrados en realidad aumentada suporponen aspectos del metaverso sobre el mundo real.

Este tipo de equipo de metaverso puede ofrecer una versión única y diferente del mundo real.

Microsoft HoloLens

Microsoft emplea el término de «realidad mixta» para su tecnología de realidad aumentada. HoloLens es fácilmente su salto mas significativo a la realidad mixta.

Este dispositivo utiliza multitud de sensores ópticos, cámaras, micrófonos, sensores de luz y una «Unidad de procesamiento holográfico» patentada por Microsoft.

El dispositivo puede detectar perfectamente las paredes, los objetos y el diseño de una habitación para proyectar elementos del metaverso.

En resumen, es uno de los mejores sino el mejor dispositivo del metaverso para la realidad aumentada.

Microsoft ofrece tanto la versión comercial como la de desarrollo de HoloLens, y el costo total oscila entre 3,000$ y 5,000$.

Todavía es un proyecto que se encuentra en las primeras etapas y algunos aspectos como la detección del movimiento de las manos no se encuentran del todo optimizada.

Sin embargo, incluso con esas advertencias HoloLens es un gran salto en la tecnología de realidad aumentada.

MagicLeap

MagicLeap es una de las marcas de realidad aumentada más establecidas del mercado, esta compañia fue fundada en 2010 para crear tecnologías portátiles.

Su dispositivo de realidad aumentada, el Magic Leap 1, ofrece una combinación entre un dispositivo ligero y computación de alto rendimiento.

El Magic Leap 1 ofrece una entrada multimodal de baja latencia para procesar las interacciones del usuario.

Esto funciona en combinación con un controlador 6DoF que permite una manipulación precisa y una retroalimentación háptica.

Todo ello se traduce en que cuando los usuarios interactúan con objetos virtuales, pueden sentir elementos de ellos.

Además, Magic Leap 1 también tiene seguimiento ocular, seguimiento manual y entrada de voz para optimizar aún más la interacción AR.

A pesar de que el peso total es de 316 gramos, el Magic Leap 1 también tiene una gran capacidad de procesamiento.

Esta tecnología del metaverso es capaz de ofrecer una visualización 3D de trabajo así cómo sincronización con aplicaciones web.

Muy pronto se lanzará la mercado Magic Leap 2.

Google Glass Edition 2

El modelo Google Glass original fue una de las primeras gafas AR en el mercado.

Sin embargo, desaparecieron en 2013 debido a las preocupaciones de los usuarios sobre la privacidad de la grabación de video.

A día de hoy, Glass Enterprise Edition 2 está llevando esa idea original en una nueva dirección y es uno de los dispositivos de metaverso que muestra la verdadera versatilidad de la realidad aumentada.

El nuevo Glass de Google tiene un procesador XR1, que ofrece un procesamiento eficiente y capacidades avanzadas de inteligencia artificial.

Gracias a su IA, el diseño proporciona un gran rendimiento y un procesamiento mejorado relacionado con la óptica.

Esta tecnología del metaverso ofrece soporte completo para video de 720p con un campo de visión de 80 grados para la cámara, también tiene GPS a bordo y WiFi de doble banda.

En caso de necesitar una cámara aún mejor, Glass se puede actualizar a 8 MP para video HD.

Google Glass Edition 2 es fácil de utilizar gracias a la compatibilidad con comandos de voz.

Epson Moverio

Epson Moverio es una línea de gafas inteligentes de realidad aumentada que utiliza una pantalla Si-OLDED para una claridad de visión excepcional con un amplio campo de visión de 34°.

La pantalla es completamente HD con resolución de 1080p y alto contraste.

Dispone de dos opciones, el BT-40 estándar y el BT-40S, ambas tienen una estética visual única y atractiva.

Epson es particularmente digno de mención porque están apuntando a múltiples escenarios de uso con Moverio.

Las gafas son una combinación fantástica para el espacio del consumidor y hay una gran variedad de actividades que se pueden potenciar con ellas.

Moverio también está haciendo un gran esfuerzo para ofrecer aplicaciones para lugares de trabajo profesionales e incluso industriales.

Vuzix

Vuzix ofrece gran variedad de tecnología del metaverso, incluidas varias opciones para trabajar con AR.

El M400 es un potente dispositivo que utiliza guías de ondas enfocadas a unos 1,5 metros.

Esto proporciona un modelo para la vista que está mejor integrado con la visión humana que muchas tecnologías de la competencia.

Además, puede funcionar con problemas de visión y ofrece una variante llamada M400C que tiene un diseño más ligero.

No obstante, esto se logra eliminando la mayor parte de sus capacidades de procesamiento y el M400C deberá conectarse a un sistema informático separado.

El Vuzix Blade es otra línea de productos que combina la óptica de guía de ondas y un sistema AR autónomo.

Vuzix Blade se comercializa principalmente para uso comercial y se puede usar para gestionar inventario, capacitación, colaboración, etc.

Sin embargo, el potencial de las gafas es esencialmente infinito y son tan versátiles y fáciles de usar como los teléfonos inteligentes.

Conclusión

La tecnología de acceso al metaverso evoluciona cada vez más rápido.

Es normal que veamos empresas que apuesten por esta nueva realidad y por tanto exista una mayor disponibilidad de equipos en el mercado.

Años atrás, la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada eran dispositivos caros, complejos y ofrecían pocas funcionalidades.

A día de hoy, los equipos cada vez son más sofisticados y tienen mejores prestaciones a un precio cada vez más asequible para los consumidores.

Simplemente queda esperar y ver hasta que punto puede llegar estos nuevos dispositivos.