METAVERSO y REALIDAD VIRTUAL: ¿Son lo mismo?

Metaverso y Realidad Virtual

En muchas ocasiones, se tiene la idea concebida de que el metaverso es la realidad virtual, y esto no es del todo correcto.

Es cierto que la realidad virtual es un componente muy importante que forma parte del metaverso, pero el termino «metaverso» engloba una corriente multidisciplinar mucho más amplia.

Decir que el metaverso es sólo realidad virtual es cómo decir que Internet es sólo Google. Es un pilar muy importante, pero existe mucho más.

Si quieres saber: ¿Qué es el metaverso?. Te recomiendo que leas esta entrada 🡆

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual o VR (de los términos en inglés Virtual Reality), es el uso de tecnología informática para recrear un entorno simulado.

A día de hoy, esta tecnología se basa principalmente en gafas, cascos o visores VR que permiten a los usuarios disfrutar de experiencias en 3D.

El gran avance que se consigue con la tecnología de realidad virtual, es el cambio de los usuarios de interactuar a través de una pantalla a sumergirse en un entorno tridimensional mucho más inmersivo.

Harware Realidad Virtual

¿Cómo funciona la realidad virtual?

La realidad virtual conecta 2 componentes: El entorno del usuario y el entorno virtual.

Mientras el usuario interactua con el sistema de realidad virtual, ambos entornos se comunican e intercambian información a través de la interfaz (Gafas, Cascos VR) aunque también se combina con dispositivos de mando.

El usuario puede realizar acciones cómo movimientos o ejercer fuerza, y el sistema las interpreta para recrearlas en el entorno virtual.

Tecnología de realidad virtual

Podemos dividir el tipo de tecnología de realidad virtual en 2 tipos:

Tecnología de consumo

La idea más reconocible cuándo pensamos en tecnología de realidad virtual son los cascos VR que se ponen en la cabeza.

Esto permite poder pasar de las pantallas tradicionales a experiencias de mayor inmesión.

A día de hoy, la mayor parte de esta tecnología tiene que estar conectada a otro elemento de hadware, bien sea un ordenador, smartpahone, consola…etc

Cascos de Realidad Virtual HTC Vive
Cascos de realidad virtual HTC Vive

Tecnología de gran escala

Existen espacios cómo en el caso de CAVE que generan entornos de realidad virtual inmesiva.

Este tipo de tecnología es más cara y sofisticada, se utiliza en diferentes disciplinas para estudio o investigación.

Simulación de conducción en realidad virtual
Simulación de conducción en CAVE VR. Fuente: Steantycip

Diferencias entre el metaverso y la realidad virtual

Al comienzo de la entrada he comentado que la realidad virtual y le metaverso no son lo mismo.

¿Cuáles son las principales diferencias?

«La realidad virtual está bien comprendida mientras que el metaverso no«

Esto es debido a que la realidad virtual es un disciplina menor, mientras que el metaverso es un concepto en cierto modo «fantástico» dónde se engloban multitud de disciplinas y cambios tecnologícos del futuro.

«La realidad virtual existe el metaverso no (A día de hoy)«

Por mucho que los medios o las grandes compañias se esfuercen en decir que el metaverso ya existe, la realidad es que no.

Existen mundos virtuales y experiencias en realidad virtual, pero por el momento se encuentran aisladas dentro de su propia aplicación o plataforma.

El metaverso existirá cuándo haya interoperabilidad entre mundos, aplicaciones y plataformas diferentes.

«El metaverso no se limita a la tecnología de realidad virtual«

Con el metaverso se abren las puertas a otros tipos de experiencias que van más allá de la realidad virtual. Cómo por ejemplo, la realidad aumentada o la realidad mixta.

Los espacios virtuales también serán accesibles mediante otro tipo de dispositivos sin tener la necesidad de acceder a ellos con tecnología VR.

Cómo evolucionará la realidad virtual en el metaverso

Con el inicio del metaverso, uno de los principales cambios que afectará a la realidad virtual, es avanzar hacia una realidad virtual fotorrealista.

No sólo en el hecho de poder replicar avatares o metahumanos que sean casi idénticos a la realidad. Sino también la capacidad de recrear entornos fotorrealistas en 3D.

Cómo ya digo, no todas las experiencias del metaverso necesitarán disponer de avatares o entornos completamente realistas, pero esto abre un nuevo camino a la innovación.

Conclusión

La realidad virtual es una de las áreas en las que más están invirtiendo las grandes compañias en la actualidad.

A día de hoy, es posiblemente la industria de lo videojuegos la que lleva la delantera con este tipo de tecnología, aún así, ya se está exapandiendo rápidamente a otras industrias.

Sólo el paso del tiempo nos dirá cómo afectará esta innovación al ciberespacio del futuro.