La realidad extendida es un término relativamente reciente que tiene una implicación directa con el metaverso.
El futuro del metaverso pasa por ser impulsado por este tipo de tecnologías emergentes que todavía se encuentran en desarrollo.
Sin emabargo, con los avances tecnológicos, las posibilidades que puede ofrecer la realidad extendida son cada vez más interesantes.
Además, se espera que para este 2022, el tamaño de mercado alcance los 209 mil millones de dólares.
Esto es una cifra bastante considerable cómo para tenerla en cuenta.
¿Qué es la realidad extendida?
La realidad extendida también se representa con las siglas XR por las palabras en inglés «extended reality«.
Este término universal, describe la fusión entre el mundo físico y virtual, por lo que comprende la realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.
Por tanto, la realidad extendida se encarga de simular el mundo real a través de elementos virtuales.
Digamos que es una combinación de todos los tipos de realidades para poder logar así un mayor grado de inmersión y de posibilidades.
Entendiendo la realidad extendida
Para comprender de forma adecuada que es la realidad extendida hay que describir las 3 realidades diferentes que la componen:
Realidad virtual
La realidad virtual se encarga de ofrecer experiencias simuladas mediante ordenador.
Por norma general, se utiliza algún tipo de visor, gafas o auriculares vr que permiten percibir de forma visual un mundo virtual interactivo.
Realidad aumentada
La realidad aumentada se encarga de enriquecer la realidad existente.
A día de hoy, se utilizan dispositivos con cámara cómo por ejemplo smartphones o tablets, que permiten obtener información y nuevos detalles del mundo real.
Realidad mixta
La realidad mixta se encuentra en algún punto entre VR y AR.
Combina elementor reales y elementos digitales de forma simple, muestra detalles del mundo real y permite utilizar elmentos virtuales.
Aplicaciones de la realidad extendida en el metaverso
La realidad extendida cambia el paradigma de la mayoría de los campos actuales y se convierte en una tecnología decisiva para el metaverso.
Algunas de las áreas dónde tendrá un mayor efecto son:
Entretenimiento
XR ofrece multitud de experiencias inmersivas en el entretenimiento.
Acudir a eventos deportivos, disfrutar de conciertos musicales o visitar galerías de arte NFT, sin olvidar de las nuevas posibilidades en el sector del gaming y los videojuegos.
Marketing
Gracias a las a nuevas realidades se abre un nuevo canal de comunicación en el que las marcas se relacionan con los consumidores.
A medida que mejoren estas tecnologías, la permanencia en las mismas irá aumentando, por lo que aparecerá un nuevo escenario para encontrar clientes potenciales.
Educación
La realidad extendida elimina cualquier límite geográfico que exista.
Además, beneficia a todos los sectores dónde es más complicado ofrecer prácticas reales, cómo puede ser la medicina o la arquitectura.
Trabajo
Con el teletrabajo y el trabajo remoto cómo algo cada vez más común, la realidad extendida expande los límtes en la contratación de nuevos trabajadores.
Las personas pueden obtener puestos de trabajo de cualquier parte del mundo y las empresas pueden conseguir el candidato idóneo.
Además, esto también se traduce en un mayor ahorro y flexibilidad para las empresas.
Desafios de XR
Aquellos que desarrollan tecnologías de realidad extendida están experimentando algunos desafios para la adopción generalizada.
Uno de los principales desafios que existe es el elevado coste de esta nueva tecnología, que en teoría, debería reducirse a medida que vaya evolucionando.
Además, la tecnología XR analiza y recopila una gran cantidad de datos personales, así cómo movimientos y del entorno, por lo que debería protegerse.
Conclusión
La realidad extendida es una pieza clave en el metaverso del futuro, sin embargo, todavía nos encontramos lejos de un resultado final verdaderamente inmersivo.
No obstante, a medida que vayan mejorando el resto de realidades e incluso aparezcan algunas nuevas, notaremos una mejora sustancial de esta tecnología.