El término Phygital ha surgido recientemente y se encuentra estrechamente relacionado con la idea del metaverso.
Con frecuencia, aparecen nuevos conceptos que hasta entonces nunca antes habían existido, simplemente para definir nuevas visiones o ideas todavía sin explorar.
La palabra «Phygital» es un ejemplo de ello, a lo largo de esta entrada veremos que quiere decir, que campos abarca y porqué será un tema importante en el futuro.
Significado de Phygital
En primer lugar, Phygital es un acrónimo de (physical + digital), es decir, físico + digitial. Esto quiere decir que combina ambos elementos.
Esto significa que la información del mundo físico y la información del mundo digital no se encuentran de forma aislada, sino que ambas se interpretan conjuntamente dentro de una misma realidad.
Por tanto, debe existir la capacidad de identificación de la presencia de cada persona en ambos mundos.
Por ejemplo, una persona interactua con la página web de una tienda online y también acude al local físico.
Las dos situaciones deben identificarse dentro de la misma realidad y no por separado, es ahí dónde entra en juego el término phygital.
El impacto de la experiencia phygital
La expericiencia Phygital se encuentra estrechamente relacionada con la experiencia del cliente.
El término Phygital engloba la omnicanalidad, es decir, tanto lo online cómo lo offline, tanto lo digital cómo lo físico.
En otras palabras, los consumidores necesitan que se satisfagan sus necesidades en todos los canales y de manera integrada, a través de cualquier medio del servicio.
Esta opción hace que la experiencia sea más fluida y el servicio más ágil y cualificado.
Con las tecnologías de las que disponemos actualmente, ya no es lógico que el cliente sólo tenga la opción de utilizar un canal específico.
Ejemplos de estrategia phygital
Algunas de las compañias más importante de la actualidad, ya están aplicando estos avances en torno a la experiencia del cliente.
Amazon Go
Un ejemplo de experiencia Phygital dentro del sector retail son las tiendas de Amazon Go.
La idea de este tipo de supermercados o tiendas es la combinación de tecnologías avanzadas cómo:
- Reconocimiento de imágenes
- Algoritmos de aprendizaje
- Inteligencia artificial
- Visión computacional
Todo ello hace que los clientes eviten el proceso de hacer cola, descargar los productos en caja y pagar en efectivo.
El importe total se cobra automáticamente en la cuenta de Amazon haciendo que el proceso sea mucho más fluido.
Por el momento, Amazon Go sólo se encuentra en Estados Unidos, aunque se espera que abrán nuevas tiendas en Europa a partir de 2023.
Zara
Zara también apuesta por la combinación de experiencias virtuales y físicas.
En el metaverso de Zepeto ya ha lanzado varias colecciones de ropa virtual para poder vestir a los avatares.
Generalmente, estas colecciones virtuales provienen de colecciones físicas.
Sin embargo, también ha llevado la experiencia phygital a un nuevo grado abriendo un nuevo concepto de tienda física.
En estas tiendas, la tecnología se encuentra a disposición del cliente, te autocobras, existe un buzón para efectuar las devoluciones e incluso puedes reservar los probadores desde la app.
Nike
La marca Nike siempre ha sido muy partidaria de apostar por los elementos digitales, especialmente en la industria de los NFT.
Tras la adquisición de Nike de la Start-up de web3 RTFKT ya son cientos los productos que son lanzados de manera virtual y física.
Es decir, puedes adquirir la prenda virtual para vestir a tu avatar y además recibes la prenda física para poder llevarla en la vida real.
Nike no sólo se queda ahi, y lleva el concepto phygital a un nivel superior abriendo una serie de tiendas innovadoras que ofrecen una experiencia más personalizada.
La experiencia phygital en el metaverso
Ambos términos se encuentran estrechamente realcionados ya que los dos proponen la interconexión entre el mundo físico y el mundo real.
Por un lado, el metaverso es un espacio virtual dónde las acciones que se realizan también pueden tener repercusión en el mundo físico.
Por ejemplo, hacer una comprar mientras te encuentran en un mundo virtual y que llegue a tu dirección física.
Por otro lado, la experiencia phygital aporta un mayor grado de personalización combinando el mundo real con el mundo digital.
Aún nos encontramos en las primeras etapas, sin embargo, las compañias ya están desarrollando este tipo de experiencias.