Entendiendo el METAVERSO con EJEMPLOS reales

Ejemplos Metaverso

El término metaverso está dando mucho de que hablar últimamente, por ello, la mejor manera de comprenderlo es con algunos ejemplos.

La idea de un universo digital, persistente, descentralizado e interoperable fascina y asusta a partes iguales.

En la mayoría de ocasiones, debido a una visión influenciada de películas de Hollywood o de libros de ciencia ficción.

Con esta entrada, me gustaría que pudieras entender cómo podría ser el metaverso del futuro con ejemplos visuales que ya existen o que podrían existir.

Ejemplos del metaverso

A continuación, expondré algunas formas de expresión que podrían constituir el metaverso del futuro.

A día de hoy, todas ellas no comformarían la totalidad del metaverso, ya que existen de manera independiente y están en las primeras etapas.

No obstante, nos permite ver el posible recorrido que seguirán.

El metaverso en las películas

Anteriormente he escrito una entrada sobre mi top de películas sobre el metaverso, por lo que te recomiendo que la eches un vistazo si estás interesado.

Con este ejemplo, me gustaría mencionar especialmente una película, Ready Player One.

Considero esta visión bastante similar a cómo podría evolucionar el metaverso.

Excluyendo por un lado su trama principal y centrándonos sólo en el metaverso en cuestión, que en este caso se llama OASIS.

Veo posible que en algún futuro cercano exista un ciberespacio dónde sea posible trasladarse y tener un gran sentido de presencia.

Sobretodo creo que esto formará parte de una evolución en la rama del entretenimiento y de los videojuegos, ya que cada vez más los usuarios buscan este grado de inmersión.

Por supuesto esto no sólo quedará ahí, sino simplemente será una de las partes o experiencias que conformen las totalidad del metaverso.

Película Ready Player One
Escena de la película Ready Player One

El metaverso en los videojuegos

Cómo ya he comentado en bastantes ocasiones, considero que los videojuegos van a ser el campo propulsor del metaverso.

Esto tiene su lógica, ya que los gamers y usuarios de juegos (entre los que me incluyo) están acostumbrados a utilizar tecnología inmersiva y realizar multiples actividades virtuales.

Sí tuviera que destacar un único juego sería dificil, ya que hay varios que ya están apostando por la base de construcción del metaverso.

En ese sentido, tanto Roblox cómo Fortnite van a la cabeza.

Ambos reunen las siguientes características:

  • Juegos con una comunidad de jugadores muy grande
  • Una economía interna bastante fuerte basada en la personalización del personaje
  • No se limitan sólo al juego, tiene una fuerte presencia en el contenido social

Los jugadores no entran sólo por acribrillar a balazos a sus amigos y oponentes (también es así), hay ocasiones que simplemente entran para charlar y echar unas risas.

Será muy interesante ver cómo estos juegos evolucionan o si por el contrario surgen otros nuevos.

Lobby de Fortnite
Lobby de Fortnite

El metaverso en las redes sociales

Relacionarse con otras personas o quedar con amigos de forma virtual será una de las nuevas formas de interacción que trae consigo el metaverso.

Se terminarón las videollamadas a través de una pantalla o los likes a través del móvil, con el metaverso vamos a tener una sensación de presencia cómo nunca antes hemos tenido.

En este caso, es Facebook o mejor dicho Meta, la que tiene todo a su favor para ser quién domine el terreno del metaverso en la redes sociales.

A priori, es una de las empresas que cuenta con más recursos, y además, con más usuarios activos diariamente.

A pesar de todo, Meta no pasa por su mejor momento.

  • Los escándalos del Cambridge Analytica por la privacidad de los datos
  • Una visión del metaverso centralizada que no gusta a todo el mundo
  • Una media de edad de usuarios más elevada al target potencial del metaverso

Todo ello pueden ser algunos puntos clave que lastren a Meta la hora de conseguir sus objetivos del futuro.

Veremos a ver si consigue anteponerse dando un giro cómo compañia o si es superado por otras que vienen pisando muy fuerte.

EL metaverso blockchain

La principal ventaja de blockchain es la descentralización, todos los usuarios tienen una parte del metaverso y aportan en su construcción.

Si tuviera que destacar dos, sin duda serían The Sandbox (SAND) y Decentreland (MANA) ya que reunen la mayoría de las características que he mencionado anteriormente.

Ambas disponen de sus propios tokens que permiten adquirir todo tipo de bienes dentro de la plataforma.

Desde cosméticos para la personalización de los avatares hasta la compra de bienes raices y espacios virtuales.

Estos metaversos todavía en etapa primitiva, vienen acompañados de una nueva economía virtual.

Las posibilidades de exploración, intreracción e incluso la creación de negocios dentro del propio metaverso.

Aún así, todavía les queda mucha evolución por delante, y carecen de actividades y experiencias que enriquezcan este ciberespacio.

The Sandbox

Conclusión

A día de hoy, exsiten muchos ejemplos del metaverso aunque todavía lejos de la versión del futuro.

El metaverso será efectivo cuándo todas estas versiones que existen actuamente de forma asilada se complementen y unan entre sí formando un único metaverso.

De manera similar a cómo se unen todas las webs formamando un único internet.

No obstante, todavía queda bastante camino para ver esta versión final del ciberespacio.