El internet 5G es una componente primordial en la construcción y acceso al metaverso del futuro, pues amplia infinitamente las posibilidades del ciberespacio.
El metaverso se concibió originalmente como escenario de novelas distópicas de ciencia ficción, sin embargo, en la actualidad, se ha convertido en un objetivo prioritario para Silicon Valley.
También ha ganado mucha popularidad entre empresarios, startups, capitalistas de riesgo y gigantes tecnológicos.
En teoría, podrías, por ejemplo, sentarte en una mesa de conferencias virtual con colegas de todo el mundo, en lugar de mirar sus caras solamente por Zoom.
Y luego, por ejemplo, podrás ir a un Starbucks virtual y reunirte con familiares que viven en el otro extremo del mundo.
El metaverso representa una gran oportunidad para probar nuevas formas de involucrar a las nuevas generaciones con las marcas y fidelizarlos.
Un sinfín de nuevas experiencias y posibilidades, y sin duda una revolución en la forma en la que interactuamos en un futuro muy próximo.
El metaverso es un espacio virtual 3D que combina la realidad aumentada y la realidad virtual con tecnologías de vanguardia como el blockchain, el internet 5G y la inteligencia artificial.
Todo esto ofrece a usuarios y empresas de todos los tamaños una amplia gama de oportunidades para comprar, vender y comerciar con bienes y servicios.
Además, el metaverso se caracteriza porque hace posible la interoperabilidad y la descentralización.
¿Cuál es la relación del Metaverso con el internet 5G?
El despliegue del internet 5G es vital para el Metaverso porque la 5G será la primera generación de redes que soportará con éxito la Web3.0 y el Metaverso.
Esta nueva tecnología de internet permitirá el correcto funcionamiento de los universos digitales gracias a su baja latencia, rápida velocidad y enorme capacidad.
Por lo que, es importante que se inicie un fuerte despliegue por parte de las compañías de telecomunicaciones en los países que aún no tienen este tipo de cobertura.
El metaverso requerirá de conexiones a la red muy estables y seguras, de alto rendimiento y baja latencia.
En la actualidad, la 5G es la única red que puede cumplir esos requisitos, aunque ya se están probando varios satélites que permitan el acceso a una red de sexta generación.
Hoy en día, la tecnología 5G ofrece la velocidad, cobertura, seguridad y latencia necesarias para el correcto funcionamiento del metaverso.
La red 5G también cuenta con la capacidad de segmentación para asignarse determinadamente a la red exclusivaa del metaverso.
América y Europa lideran el despliegue 5G a nivel mundial y se espera que para 2025 se obtenga un 100% de cobertura 5G en estos continentes.
Esto resulta muy beneficioso para las marcas que están considerando invertir o mudarse al metaverso.
Los casos de uso del metaverso de consumidores y empresas se desarrollarán gracias a la tecnología 5G subyacente.
Por ejemplo, se podrá gestionar una empresa en la que cada empleado pueda interactuar con sus compañeros en un entorno totalmente inmersivo.
Cronología del despliegue 5G en el mundo
Según un documento elaborado por la Asociación Mundial de Proveedores de Telefonía Móvil (GSA), en 2022, la red 5G estaba disponible en unos 80 países, y otros 70 estaban probando y desarrollando su implantación.
El primer país con tecnologías móviles de quinta generación fue Corea del Sur, que lanzó esta red en abril de 2019, seguido de Suiza.
A estos países se unieron Emiratos Árabes Unidos y Finlandia en mayo del mismo año, y en junio llegó al Reino Unido, España, Italia y Alemania.
El 5G está disponible en China desde noviembre de 2019 y en Estados Unidos desde diciembre de 2019. En 2020, la tecnología se lanzó en Canadá, Tailandia, Bélgica y Austria.
Situación actual del despliegue 5G en América Latina
En Latinoamérica, los países que destacan como líderes en despliegue de internet 5G son Chile, Uruguay y Argentina, que lograron el lanzamiento comercial de la 5G.
Chile destaca por ser el país que ha logrado un despliegue de antenas 5G por todo su territorio.
De igual forma, Uruguay en 2019, fue reconocido como el primer país de América Latina en alcanzar la fase comercial del 5G; mientras que en Argentina la situación es diferente.
Despliegue 5G en Argentina
La red 5G en Argentina aún no alcanzó la cobertura total en todo el territorio, pero sí se han instalado antenas móviles de algunas compañías en las que se puede utilizar y disfrutar de la cobertura en ciertos puntos del país.
Siempre y cuando los usuarios tengan dispositivos electrónicos que permitan este tipo de conexión.
De momento, las zonas de este país con mejor cobertura 5G son Buenos Aires y Rosario.
Por lo que, inversionistas han puesto foco en emprendedores y Startups enfocadas en el Metaverso en dichas ciudades.
Esto es debido a que se estima que el metaverso podría contribuir en un 2.8% a la economía argentina en los próximos 10 años.
Reflexiones finales
Web3, 5G y el Metaverso están interconectados en el sentido de que cuando uno mejora, evoluciona el otro con él.
Cuando la cantidad de datos transferidos a un solo hogar permite al usuario renderizar vastos mundos virtuales y comunicarse con cualquiera con latencia cero, esto a su vez permite al usuario elevar su presencia en la nueva Internet.
Aunque las capacidades de la 5G seguirán mejorando cada año, es razonable suponer que las redes móviles seguirán luchando por soportar conexiones de subida y bajada rápidas.
No obstante, hay que tener en cuenta que en la actualidad, el metaverso se encuentra todavía en etapas iniciales y el entorno es muy variable.