A diferencia de otras grandes compañias, Google ha estado trabajando en el metaverso de una forma más discreta a sus principales competidores.
A pesar de ello, Google ha posicionado algunos de sus activos entorno al desarrollo del ciberespacio para tratar de conseguir ser la corporación que lo domine.
Historia de Google
Google es una corporación de servicios de internet y una subsidiaria de la multinacional Estadounidense Alphabet INC.
Google fue fundada por Larry Page y Sergei Brin en el 1996. Actualmente, son dos de las personas más ricas del mundo.
Google nace cómo un proyecto universitario cuyo objetivo principal era organizar la enorme cantidad de información que se encontraba en la web.
Un par de años después, en 1998 se estrenó en internet su motor de búsqueda.
En los años posteriores, comenzarón un proceso de expansión:
- Lanzamiento del servicio de publicidad Google Adwords (Actual Google Ads)
- Creación de Google Maps
- Lanzamiento de Google Analytics
- Adquisición de Youtube
Entre muchos otros servicios y adquisiciones.
Durante el año 2020, Google obtuvo una de cifra de ingresos por valor de 181.000 millones de dólares.
Los inicios de las gafas de realidad aumentada: Google Glass
Google fue pionero lanzando las Google Glass en 2012, pero tuvieron un recibimiento desafortunado por parte de los consumidores.
El hecho que se condenaba:
La privacidad. Todo el mundo era susceptible de ser grabado.
El caso es que en la actualidad, todo el mundo dispone de cámaras en sus smartphones con la mayor cantidad posible de magapixels, pero nadie teme por su privacidad a ser grabado.
Quizás por aquel entonces, la soceidad no se encontraba preparada para este tipo de tecnología, y a día de hoy, la visión de las personas ha cambiado.
Por ello Google Glass, lo que para muchos era el comienzo de una nueva era, terminó cayendo en el olvido.
Glass Enterprise Edition
Aún así, en 2019, Google lanzó las Glass Enterprise Edition, orientadas especialmente para trabajadores en sectores específicos cómo la industria, la fabricación y la logística.
Permitiendo de este modo, desempeñar las tareas de forma más eficiente.
Es posible ver fotos, videos, acceder a lista de verficaciones, incluso integra el servicio de videoconferencia BlueJeans, por lo que es posible unirse a reuniones en tiempo real.
La visión del metaverso de Google
En 2020, Google adquirió la compañia Canadiense North, una Start-up tecnológica especializada en interfaces humano-computadora y fabricación de gafas inteligentes.
Anteriormente, North había lanzando las smartglasses Focals.
Con esta adquisición, Google pretende penetrar en el mercado de la realidad aumentada, y poder mejorar en términos de Hardware y computación ambiental.
Proyecto Starline
Uno de los proyectos de Google sobre el metaverso que más llama la atención, es Starline.
Esta idea que combina avances en Hardware y Software, permite tener conversaciones entre personas con el máximo realismo a pesar de estar miles de kilómetros de distancia.
Es decir, piensa en una videollamada con otra persona en 3D a tamaño natural y en tiempo real, dónde es posible mantener el contacto visual y apreciar cada gesto.
Para hacer esto posible se ha investigado en visión artificial, aprendizaje automático, audio espacial y compresión en tiempo real.
Actualmente, el proyecto Starline sólo se encuentra en algunas oficinas de Google pero su idea es poder hacer esta tecnología mas asequible y accesible para todos.
Proyecto Iris
Así es cómo Google ha nombrado el trabajo de sus nuevas gafas de realidad aumentada.
Según varias filtraciones tal cómo han anunciado en el medio The Verge, estas estarían lista para salir al mercado en 2024.
De este modo, Google busca poder competir en términos de Hardware con Meta, Apple y Microsoft.
En todo caso, este proyecto todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, por lo que no se descartar que se retrasase la ventana de lanzamiento.
Conclusión
Hasta el momento Google no ha mostrado un punto de vista tan claro sobre el metaverso cómo lo ha hecho Meta o Microsoft.
El enfoque que ofrecen se centra en gafas inteligentes para un mercado emergente que todavía se encuentra en las primeras etapas.
No obstante, parece ser que la realidad aumentada va a ser una de las tendencias que más crezcan en los próximos 2 o 3 años.
Al menos, así lo creen toda las grandes compañias que ya están apostando por el ello.