Durante 2021 Roblox ha tenido un crecimiento exponencial y se posiciona fuertemente cómo una de las empresas qué podría liderar la construcción del metaverso.
Exploración de mundos con total libertad, una amplia red de creadores de contenido y una economía digital sólida que gira entorno a los bienes virtuales.
Estas son algunas de las características básicas que podrían acontecer en el metaverso futuro y de las que Roblox ya dispone.
¿Qué es Roblox?
Roblox es una plataforma de videojuegos dónde los usuarios pueden crear mundos virtuales online.
La compañia fue fundada en el año 2004 aunque la plataforma tuvo su estreno inicial en 2006.
Actualmente cuenta con más de 47 millones de usuarios diarios a nivel global y más de 9,5 millones de desarrolladores que crean experiencias dentro del ecosistema.
El objetivo de Roblox es construir un mundo inmersivo dentro de la tecnología existen, por lo que presta especial atención en los deseos de su comunidad.
El metaverso de Roblox cuenta con más de 24 millones de experiencias en las que los jugadores pueden sumergirse.
Resulta curioso, pero las experiencias de Roblox que han tenido más éxito durante 2021 han sido las que simulan actividades de la vida real cómo ir a la escuela o criar a tu mascota.
La economía de Roblox
Roblox posee su propia moneda digital denominada «Robux», que permite comprar, vender e intercambiar todo tipo de elementos virtuales dentro de la plataforma.
Este tipo de intercambios son continuos haciendo que la economía del juego crezca de la mano de los usuarios.
Incluso a los creadores de Roblox se les paga con esta moneda.
También cabe destacar su sistema de publicidad por puja, en el que los creadores pueden atraer tráfico de jugadores a las experiencias que han creado.
Quizás pienses que con Roblox es posible ganar una gran cantidad, no obstante, a pesar de sus más de 9 millones de creadores, sólo hay unos pocos privilegiados que pueden vivir de ello:
- 1,2 millones de usuarios ganan algo de dinero
- 1250 usuarios ganaron más de 10.000$
- 300 usuarios ganaron más de 100.000$
La visión del metaverso de Roblox
Uno de las premisas de Roblox es que las experiencias del metaverso tienen que ser inmersivas y sociales.
Recientemente, Craig Donato, director de negocios de Roblox, afirmó en una entrevista:
«Nuestro trabajo es simplemente permitir que los creadores persigan su visión»
En ese sentido, Roblox no cree que la tecnología futurista de realidad virtual o aumentada deba ser el pilar central del metaverso.
Sin embargo, si han invertido en la plataforma de comunidades en línea Guilded y la Start up de avatares digitales Loom.ai
Para Roblox, la mayor importancia recae en la parte social de los usuarios.
Ya sea en la creación de avatares únicos, en la interacción entre las personas y una economía propia.
Los desafios del metaverso de Roblox
Uno de los mayores desafíos que enfrenta Roblox es moderar y asignar ciertas reglas a la creación de contenido dentro de su plataforma.
Hay que tener en cuenta que los niños son la mayor parte de su público, por lo que es importante moderar todo aquello que se pueda publicar.
En Estados Unidos casi la mitad de niños y adolescentes menores de 16 años juegan a Roblox.
Para ello cuentan con más de 4000 moderadores humanos que se dedican a revisar todo el contenido que se crea.
Además, disponen de diferentes sistemas automáticos que se encargan de filtrar el contenido y de clasificarlo cómo inapropiado si fuera necesario.
El metaverso de Roblox todavía es un multiverso
En la actualidad, Roblox todavía es considerado un multiverso en lugar de metaverso.
Su función principal es agrupar infinidad de mundos virtuales y experiencias sociales, y proporcionar las herramientas adecuadas para su red de creadores.
Quizás algun día, estas experiencias tengan una mayor interferencia con la vida real y puedan estar conectadas con otras cómo podría ser META o Epic Games.
En todo caso, todavía nos encontramos en fases demasiado tempranas de la creación del metaverso, pero Roblox ya nos está permitiendo ver cuál es su visión de futuro.