Con el aumento de la inversión online y el auge de las criptomonedas y los NFT, vivimos en una época dónde los estafadores emplean esquemas Ponzi de forma habitual.
Es una realidad, un proyecto NFT relativamente pequeño y con buen marketing, puede levantar varios millones de dólares en cuestión de días.
El problema viene dado a la hora de identificar proyectos legítimos y con futuro o esquemas ponzi esmascarados.
¿Qué es un esquema Ponzi?
El esquema Ponzi es una forma de estafa dónde se pagan altas rentabilidades a los inversores anteriores con los fondos que depositan los inversores más recientes.
Un esquema Ponzi puede perdurar durante años, incluso décadas y sólo colapsará en el momento en que dejen de entrar nuevos inversores.
El esquema Ponzi tiene similitudes con las estafa piramidal, pero no son lo mismo.
Esquema Ponzi vs Estafa piramidal diferencias
La diferencia principal entre los dos fraudes es que el esquema Ponzi unicamente requiere que las víctimas inviertan en algo a cambio de obtener ganancias futuras.
Sin embargo, la estafa piramidal ofrece la posibilidad de ganar dinero reclutando a nuevas víctimas que se unan a la estafa.
Ambos tipos de fraude se encuentran registrados en el código penal.
¿Quién creó el esquema Ponzi?
En 1899, William F. Miller, contador de Estados Unidos creó una oficina en Brooklyn dónde ofrecía ganancias del 10% mensuales.
Finalmente, se demostró que había robado varios millones de dólares y fue condenado a 10 años de prisión. Se le conoce por el apodo del «520 por ciento».
En el año 1919, Carlo Ponzi patentó el mismo mecanismo de estafa de William F. Miller, pero esta vez aplicándolo a nivel mundial, de ahí a que se utilice su nombre.
Carlo Ponzi ofrecía unas ganacias del 50% a los 45 días y del 100% a los 90 días. También fué condenado a varios años en prisión.
El esquema Ponzi más grande de la historia
El esquema Ponzi mas grande fue creado por Bernie Madoff y en el año 2009 fue condenado a 150 años de prisión.
Se estima que la cantidad estafada ascendería a 18.000 millones de dólares y en la que se han visto afectados desde pequños inversores hasta bancos y elites millonarias.
Finalmente, Madoff murió en prisión en el año 2021 a la edad de 82 años.
Criptomonedas y NFT, la herramienta perfecta para el esquema Ponzi
Es dificil probar el valor de un NFT, en ocasiones se valora la calidad del arte, pero en otras la utilidad que pueda aportar dentro de unos años.
En todo caso, el precio viene impuesto por la demanda de los usuarios y esto hace que sea una valoración muy subjetiva.
Por supuesto que la mayoría de proyectos de criptomonedas y NFT son legítimos, pero eso no quita que sean una herramienta perfecta para crear esquemas Ponzi.
Además, existen algunos factores intrínsecos, que propician más este tipo de estafas:
- Hay una mayor facilidad de engaño de forma online, ya que los estafadores no tienen que dar la cara ante los inversores.
- El espacio de criptomonedas y NFT no está regulado, por lo que permite gran ambigüedad.
- Los mercados son facilmente manipulables por influencers o personajes reconocidos que tienen grandes comunidades.
- Gran desconocimento por parte de muchos inversores que simplemente buscan volverse millonarios rápidamente.
¿Cómo evitar caer en esquemas ponzi de criptomonedas o NFT?
A veces, se hace realmente complicado poder determinar si el proyecto es completamente legítimo o no, y sólo el paso del tiempo lo determinará.
Personalmente, prefiero desconfiar de cualquier proyecto hasta que pueda verificar y contrastar la información.
Esto puede sonar bastante determinate, pero si tratas todo cómo una posible estafa hasta verficarlo, al menos siempre estarás en guardia antes cualquier circunstancia.
En este sentido, la transparencia de los desarrolladores del proyecto es de vital importancia, deben ser personas comprometidas con el objetivo.
Siempre hay que un buena investigación antes de poner tu dinero en un sitio u otro, las compras impulsivas o guiadas por emociones, por lo general no suelen salir bien.
Conclusión
Internet es una de las mayores revoluciones en la historia de la humandiad, sin embargo, tal y cómo nos ha traido facilidades, también a traido consigo problemas.
Muchos estafadores emplean sofisticados esquemas ponzi en la industria de las criptomonedas y los NFT, ya que es de los pocos lugares donde se manejan exorbitadas cantidades de dinero.
Por tanto, se diligente a la hora de decidir en que invertir y en que no.
Evita dejarte llevar por altas rentabilidades, ya que estas suelen ser el gancho perfecto de atracción.