BLOCKCHAIN y EL METAVERSO: La unión que creará el ciberespacio del futuro

Blockchain y Metaverso

La blockchain o cadena de bloques es una de las soluciones que se presenta para despejar algunas de las incognitas en la creación del metaverso.

Estas tecnologías nacen de forma aislada e independiente, pero el verdadero potencial radica en la combinación de ambas.

Esto es debido a que comparten muchas características comunes que podrían complementarse entre sí de manera muy eficiente.

¿Qué es Blockchain y para que sirve ?

La blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida en diferentes nodos que conforman un red informática.

La función principal de las bases de datos es almacenar información de forma digital en cada uno de los nodos que forman las red.

Blockchain difiere de las bases de datos tradicionales ya que no necesitan un servidor principal a cargo de un tercero en la cadena, cada nodo ya actua cómo tal.

De este modo, la información se almacena de forma descentralizada en lugar de centralizada, tal y cómo sucede en los sistemas tradicionales.

En blockchain, los datos son estructurados en bloques que están unidos entre si.

Es decir, cuándo un bloque se llena, se cierra y este pasa a formar parte de una línea temporal inalterable que se une a la cadena.

Cuándo se abre un nuevo bloque, este contiene información del anterior, por lo que hace que cada bloque se encadene de forma cronológica.

Además, toda esta información es recopilada por cada uno de los nodos, lo que implica que no se pueda editar pero si consultar.

Uno de los usos más frecuentes es cómo libro contable en las transacciones de criptomonedas.

Base de datos tradicional vs Blockchain
Representación de base de datos tradicional vs Blockchain

Ejemplo sencillo dónde se utiliza blockchain

Imagina una empresa que contiene un servidor con más de 1.000 ordenadores dónde mantiene almacenada la información de sus clientes.

Este servidor se encuentra en un mismo edificio, por lo que en caso de que existiera algún problema, vease un corte de luz, de internet o incluso algo peor cómo una explosión.

Todos los datos se pederían y gran parte quedarían dañados, ya que se encuentran almacenados de forma centralizada.

La cadena de bloques permite distribuir los datos en diferentes lugares, por lo que además de encontrarse de forma repetida no se pueden alterar.

Si por ejemplo, sufirera algún tipo de ciberataque, no valdría con alterar un sólo nodo, sino que habría que alterar más del 51% de la cadena, que equivaldría a millones de nodos y resultaría casi imposible.

Aplicaciones de blockchain en el metaverso

Hasta ahora, criptomonedas, NFT y blockchain giraban entorno a transacciones e inversiones del mundo real, pero con el metaverso se abre paso un nuevo mundo de oportunidades virtuales.

Criptomonedas y dinero virtual

Una de las principales aplicaciones dónde se utiliza la cadena de bloques es en las criptomonedas.

Cómo ya hemos visto anteriormente, todas las transacciones que se realizan mediante criptomonedas son rastreables, anónimas, seguras e instantáneas.

Con la creación del metaverso y el surgimiento de una economía puramente virtual, se realizarán compras y ventas de bienes de todo tipo, además del pago por servicios prestados o suscripciones.

Todas y cada una de estas transacciones e intercambios deben quedar registradas en un libro contable cómo blockchain.

NFT y propiedad

Los NFT (Non fungible tokens) son tokens que se encuentran dentro de una cadena de bloques.

Aunque estamos acostumbrados a ver el NFT cómo arte digital, esto podría aplicarse a cualquier activo virtual , ya que una de sus principales características es demostrar la propiedad.

Es decir, desde accesorios para personalizar a nuestros avatares hasta bienes raices dentro del metaverso, siempre será necesario demostrar quién es el propietario legítimo.

Con un ciberespacio dónde predomina el ecommerce virtual, blockchain es el aliado perfecto para registrar y salvaguardar cada una de estas adquisiciones.

Descentralización

Aún existen numerosas incognitas a despejar acerca de la creación del metaverso.

Por un lado, las grandes coporaciones cómo Meta, Apple o Microsoft tiene su propia visión al respecto y están inviertiendo grandes cantidades de dinero en consecuencia.

Esto nos plantea algunas dudas:

  • ¿Será un metaverso centralizado y controlado por corporaciones?
  • ¿Será un metaverso descentralizado haciendo referencia el concepto subyacente de blockchain?

Quizás cada empresa cree sus propias experiencias y establezca las reglas, pero luego exista la posibilidad de viajar de una otra haciendo uso de la interoperabilidad.

Esto puede parecer extraño, ya que por norma general, las grandes compañias nos tienen acostumbrados concentrar todo en si mismas, o al menos eso hemos visto con la web 2.0.

¿Será momento de pasar a la web3? En todo caso, blockchain tendrá un papel fundamental en la construcción del metaverso.

Recompensas al creador

Tal y cómo sucede con la mineria de algunas criptomonedas, por ejemplo Bitcoin y Ethereum entre muchas otras. Dónde se recompensan a los mineros por la validación de los bloques de la cadena.

Una de las formas de incentivar a los creadores del metaverso sería mediante recompensas en función de los proyectos y tareas que se realicen.

Esto motivaría a los creadores a seguir innovando, desarrollando y trabajando en nuevas experiencias, existiendo un reparto más justo en función de los objetivos conseguidos.

De esta forma, la propiedad recae sobre la comunidad, dónde cada miembro tiene su propio voto acerca de cada cambio.