¿Cuál es la tecnología inalámbrica que conecta dispositivos?

Tecnología inalámbrica que conecta dispositivos

El Bluetooth y Bluetooth Low Energy (BLE) es la tecnología inalámbrica que conecta dispositivos en cortas distancias, normalmente inferiores a 10m.

Por lo general, los diferentes dispositivos electrónicos se conectan a telefonos móviles o tablets para la transferencia de datos entre si.

Sin embargo, existen más tipos de tecnología inalámbrica que conecta dispositivos, las más utilizadas son:

  • Bluetooth
  • Wi-FI
  • ZigBee
  • WiMax
  • Z-Wave

Diferencias entre Bluetooth y Bluetooth Low Energy (BLE)

Ambos tipos de Bluetooth se utilizan para propósitos diferentes.

Bluetooth (BLE) es la versión 4.0 de Bluetooth, por tanto, es una variación del original, más moderna y de baja potencia.

Bluetooth puede manejar una gran cantidad de datos, sin embargo, el consumo de batería es mucho mayor.

Por otro lado, BLE se emplea para aplicaciones dónde no se requiere manejar un gran volúmen de datos y puede funcionar durante un periodo de tiempo muy prolongado.

Una de las principales razones por las que ha sido creado Bluetooth de baja energía es para ejecutar dispositivos con internet de las cosas (IoT).

¿Qué es el Internet de las cosas (IoT)?

Internet de las cosas

El internet de las cosas o IoT (del inglés, Internet of the things) es una red colectiva de dispositivos interconectados entre si.

Esto implica a los millones de dispositivos que recopilan datos y son capaces de transferir información, y hace referencia a los objetos de uso diario conectados a internet.

Todo esto es debido a una gran reducción en los costes de los chips de ordenador, pudíendose de este modo instalar en la mayoría de utensilios de uso diario.

Conectar estos objetos y agregarlos sensores hace que sea posible un nuevo grado de inteligencia digital.

De este modo, se crean dispositivos inteligentes que transmiten información y recopilan datos en tiempo real.

Otros tipos de tecnología inalámbrica para conectar dispostivos IoT

A pesar de que Bluetooth sea la tecnología inalámbrica más común para conectar dispositivos, existen otras:

Wi-Fi

Wi-Fi es la tecnología inalámbrica que conecta dispositivos más frecuente para dar acceso a internet.

El enrutador inalámbrico (router), utiliza una señal de radiofrecuencia local para conectarse a los dispositvos cómo ordenadores, teléfonos inteligentes o televisores.

Una de las desventajas de una red Wi-Fi es que al comunicarse a través de ondas de radio, es más propensa a vulnerabilidades de seguridad y otras amenzas.

Especialmente si te conectas a las redes públicas que no tienen contraseña.

WiMax

WiMax viene de las siglas en inglés Worldwide Interoperability for Microwave Access, que quiere decir, interoperabilidad mundial para acceso por microondas.

Estas tecnología permite transferir datos a una velocidad de 30-40 megabits por segundo, y las ondas que emplea pueden tener una cobertura de hasta 70km.

WiMax es una organización comercial formada por la principales empresas que lideran la insdustria de las comunicaciones, los componenentes y equipos.

Entre sus objetivos se encuentran promover la estandarización y la interoperabilidad de los equipos de aceso inalámbrico.

WiMax es cómo Wi-Fi pero a velocidades más altas, a distancias más largas y para un mayor número de usuarios simultáneos.

Debido a sus características, WiMax se utiliza cómo alternativa en zonas rurales dónde no llega el cableado de fibra óptica o ADSL.

¿Podría WiMax se una solución al metaverso del futuro? Es posible.

ZigBee

ZigBee es un tipo de tecnología inalambrica desarrollada cómo un estandar global abierto.

Esta tecnología es ecónomica de ejecutar y no requiere de demasiada energía.

Además, es de baja latencia y tiene un ciclo de trabajo reducido, por lo que maximiza la duración de las baterías de los dispositivos.

Sin embargo, esta tecnología inalámbrica tiene algunos inconvenientes, y es que tanto el rendimiento cómo el alcance de las aplicaciones queda bastante limitado.

Z-Wave

Z-Wave al igual que Zigbee es un protocolo inalámbrico centrado principalmente en la conectividad de los hogares inteligentes.

Esta tecnología inalámbrica es una alternativa de menor energía comparada con Wi-Fi, pero con un alcance mayor a Bluetooth.

Z-Wave utiliza ondas de baja energía para conectarse a los dispositivos del hogar cómo bombillas, sensores o cerraduras.

A diferencia de Wi-Fi, dónde los dispositivos se conectan al router central, Z-Wave utiliza una conexión en forma de malla.

Es decir, se utiliza un concetrador central para administrar los dispositivos que está conectado a internet.

Sin embargo, todos los dispositivos se conectan entre si mediante las ondas Z-Wave.

Conclusión

A medida que los seres humanos incorporan nuevas tecnologías en su día a día, aparecen nuevas formas de conexiones inalámbricas.

Estas son cada vez más rápidas, tienen un mayor alcance y consumen una cantidad menor de energía en su utilización.

Los hogares inteligentes son cada vez más frecuentes y el internet de las cosas se pone de manifiesto cómo una de las tendencias del futuro.