El omniverso de Nvidia muestra los pilares para la contrucción del metaverso del futuro y de como podría dar lugar este ciberespacio.
A continuación, detallaremos en que consistirá y cómo Nvidia lo está haciendo posible.
¿Quién es Nvidia?
Nvidia es una empresa especializada en la fabricación de tarjetas gráficas y diseño de unidades de procesamiento (GPU).
La compañia fue fundada en el año 1993 por Jen-Hsun Huang, Curtis Priem y Chris Malachowsky y tiene su sede en Santa Clara, California.
En el momento en el que se escribe este artículo Nvidia Corporation se situa en 8ª posición en capitalización de mercado del SP500.
Bajo su marca Geforce, fabrica algunas de las tarjetas gráficas de consumo más reconocidas a nivel mundial.
Durante el año 2021, Nvidia obtuvo unos ingresos de más de 24.270 millones de dólares.
Nvida Omniverse
Nvidia Omniverse es una plataforma de colaboración virtual 3D y simulación fotorrealista en tiempo real.
Esto permite a los creadores y diseñadores conectar entre si sus principales herramientas, activos o proyectos, para poder colaborar en un espacio virtual compartido.
Después de lanzar su versión beta, Nvidia Omniverse ha atraido a más de 100.000 usuarios hasta el momento.
Nvidia ha lanzado Omniverse para que cualquier usuario de estudio con equipo Geforce RTX puede probarlo de forma gratuita.
Jen-Hsun Huang actual CEO, ha descrito Omniverse cómo el metaverso para ingenieros.
Omniverse es la base de creación del metaverso
Una de las características principales de Nvidia Omniverse es que obedece a las leyes de la física.
Omniverse es capaz de simular partículas y fluidos, diferentes materiales e incluso máquinas.
Esto permite poder crear un escenario virtual que sea clon de la realidad y todo ello en tiempo real.
Además, este entorno de total realidad perfecciona aún más la inteligencia de la IA. Haciendo que la programación de robots puedan ser autónoma e implementarse en diferentes ámbitos.
La visión del metaverso de Nvidia
Rev Lebaredian, vicepresidente de tecnología de simulación en Nvidia, describe el metaverso cómo:
Lugares virtuales persistentes así cómo los objetos e identidades, con capacidad de moverse entre mundos virtuales, e incluso entre el mundo virtual y el real con realidad aumentada.
El internet actual es una superposición digital del mundo real. En estos momentos, la información se encuentra en texto, audio y video, básicamente en 2D.
Pero eso está apunto de cambiar, ya que ahora tenemos la posibilidad de crear réplicas de mundos virtuales en 3D o lo que viene a ser lo mismo, gemelos digitales.
La posibilidad de saltar de un mundo a otro al igual que lo hacemos actualmente cuándo cambiamos de una web a otra, está cada vez más cerca.
La adquisición de activos virtuales 3D será algo común en el metaverso. Por ello, la tecnología blockchain y los NFT, tendrán un gran peso en el futuro (Ya lo está teniendo).
Omniverso de Nvida vs metaverso de Facebook
Mientras que Facebook trabaja en un metaverso con una visión más centralizada. Nvidia está proporcionando las herramientas para llevarlo a cabo en colaboración con más de 500 empresas de todo tipo.
Por otro lado, Facebook presta especial atención en lá interacción social entre personas, mientras tanto, Nvidia tiene el enfoque de crear una herramienta capaz de reproducir entornos digitales completamente realistas.
Resumiéndolo de forma simple:
Facebook presenta un metaverso cómo resultado mientras que Nvidia presenta los medios para poder crearlo.
En ese sentido, Meta se dirige a un público más amplio, mientras que Nvidia lo reduce a usuarios con conocimientos en diseño 3D y un nivel de especialización mucho mayor.
Si hubiera que comparar la visión del metaverso de Nvidia con otra empresa similar, sin lugar a dudas esta sería Unity.
Lo que a priori puede parecer dos mercados completamente opuestos en cuanto a visiones, ambas compañias META y NVIDIA son complementarias a la hora de la creación del metaverso futuro.