Las billeteras frías se han convertido en un elemento indispensable para todos aquellos inversores que desean mantener sus criptomonedas de forma segura.
Billeteras frías: Todo lo que debes saber
Pertenezcas o no al mundo de las criptomonedas, te habrás dado cuenta de la evolución y aceptación de estas por parte del mundo.
Hace unos pocos años éramos pocos los que conocíamos el término, tecnócratas o personas interesadas por el mundo del trading y la inversión. Hoy en día, las conoce gente de prácticamente todas las edades y continúa aumentando.
Según un informe de Boston Consulting Group, se espera que la adopción de criptomonedas aumente significativamente para 2030, alcanzando la marca de 1000 millones de usuarios.
Por otro lado, actualmente existen más de 36.600 (y aumentando) cajeros automáticos de criptomonedas en todo el mundo, en los que cualquiera puede comprar y vender criptomonedas de manera muy rápida y sencilla.
Siendo así, imagínate la importancia de almacenar tus criptomonedas en un lugar seguro. Es aquí donde entran las billeteras frías o las cold wallets de criptomonedas.
¿Qué son las billeteras frías?
Las billeteras frías son dispositivos físicos que se usan para almacenar criptomonedas. La característica más importante de estas billeteras es que NO están conectadas a internet y más abajo te explico por qué exactamente.
¿Cómo funcionan las billeteras frías?
El funcionamiento de las billeteras frías es relativamente sencillo.
¡Ahora verás!
Las billeteras se componen principalmente de:
- Una dirección pública
- Una clave privada.
La clave privada es la que te permite acceder a tus criptomonedas y realizar transacciones con ellas. Esta clave privada se genera en el momento en que creas tu billetera fría y es única para ti.
Cuando quieres enviar criptomonedas desde tu billetera fría, lo que haces es conectarla temporalmente a un dispositivo conectado a Internet, como un ordenador o un teléfono móvil. De esta forma, puedes realizar la transacción desde tu billetera fría sin comprometer su seguridad.
Por otro lado, si quieres recibir criptomonedas en tu billetera fría, lo que debes hacer es proporcionar tu dirección pública, que es la dirección que usas para recibir criptomonedas. Esta dirección se puede compartir con otros usuarios de criptomonedas sin comprometer la seguridad de tu billetera fría.
Lo que debes tener siempre claro es que nunca, nunca, nunca y un infinidad de NUNCAS debes compartir tu clave privada con nadie. La tienes que guardar como si de un lingote de oro se tratase.
¿Por qué debo usar una cartera fría?
Porque, sencillamente, son mucho más seguras que las billeteras online o hot wallets.
Las hot wallets son aquellas que SÍ están conectadas a internet, siendo más vulnerables a ataques de hackers o robos en el exchange.
En las billeteras frías tus fondos no estarán expuestos a estos riesgos.
Tipos de billeteras frías
Yo definiría las billeteras frías básicamente en 3 tipos:
Paper wallets
Las paper wallets son billeteras de papel, como su propio nombre indica. Sí, como lo oyes, un trozo de papel contiene tu dirección pública y tu clave privada.
La más popular es probablemente la creada por el sitio web bitaddress.org, que se puede generar sin conexión a internet para maximizar la seguridad.
Para recibir fondos simplemente compartirás la dirección pública. Y, para enviarlos, lo harás desde una billetera online proporcionando tu clave, pero manteniendo al mismo tiempo tus fondos seguros en la wallet.
Lo malo de las paperwallets es que pueden sufrir deterioros muy fácilmente, al fin y al cabo, no deja de ser un pedazo de papel.
Hardware wallets electrónicas:
Las billeteras electrónicas son las más conocidas, seguro que Trezor o Ledger te suenan. Son dispositivos electrónicos, similares a usbs.
Son bastante sencillas. Las conectas al ordenador y sigues las instrucciones de la pantalla.
La desventaja de esta es la misma que las paper wallets, requieren de actualizaciones constantes y es relativamente fácil que sufran algún fallo o daño (agua, golpes, altas temperaturas, etc)
Hardware wallets no electrónicas:
Las billeteras no electrónicas son las más seguras. Las claves y la dirección pública se encuentran en una especie de dispositivo no electrónico resistente. A salvo de agua, golpes y, en general, libres de deterioros físicos o electrónicos.
Contienen la clave privada y la pública, que utilizarás a la hora de enviar criptomonedas o recibirlas a través de un ordenador o un móvil, por ejemplo. Son bastante sencillas de utilizar, como las anteriores.
Las más conocidas son Material Bitcoin y la Ballet wallet.
Mejores Billeteras frías
Vamos a ver a continuación cuáles son las mejores billeteras frías del mercado ahora mismo. Tendremos en cuenta la seguridad principalmente:
Wallet | Tipo | Almacenamiento Offline | Clave Privada en Dispositivo | Verificación de Transacciones en Dispositivo | Dispositivo Electrónico | Vulnerable a Daños Físicos |
Material Bitcoin | hardware wallet no electrónica | Sí | Sí | No | No | No |
Ledger | Hardware Wallet | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
Trezor | Hardware Wallet | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
Bitaddress.org | Paper Wallet | Sí | Sí | No | No | Sí |
Material Bitcoin
Tenemos la wallet Material Bitcoin como primera opción en cuanto a seguridad para almacenar Bitcoin. La misma empresa cuenta con Material Ether, pensada para almacenar Ethereum.
Es resistente a golpes, agua, altas temperaturas y hackers o robos. Lo definen como un lingote de oro y cuenta con una garantía de nada más y nada menos que 100 años. Aquí mismo puedes ver una prueba de su resistencia.
En cuanto a seguridad, es sin duda la primera opción. Además, para aumentarla, la empresa ha sacado Material Shadow.
Puedes consultar aquí sus diferentes wallets frías.
Como principal desventaja es que solamente está pensada para Bitcoin y Ethereum.
Si estás empezando en este mundo, es ideal, pues estas dos criptomonedas son las principales o las más robustas en cuanto a capitalización de mercado e histórico de datos.
Ledger y Trezor
Ambas son muy buenas opciones para el almacenamiento en frío de criptomonedas.
La principal ventaja es la aceptación de criptomonedas que poseen, (5.500 activos digitales en el caso de Ledger y más de 1.000 monedas en el caso de Trezor).
Ambos dispositivos son altamente modernos, con pantalla táctil y fáciles de usar.
En cuanto a cuál es mejor, ¿Ledger o trezor? Depende del usuario, aquellos que prefieren más facilidad y modernidad en la pantalla, prefieren Trezor. En cuanto a precio, compatibilidad y número de criptomonedas compatibles, la ganadora es Ledger. Aquí te dejo una comparativa.
En cuanto a su principal desventaja, es el deterioro de estos dispositivos o sus actualizaciones. Te recuerdo que son como un USB y es relativamente fácil dañarlo.
Es cierto que puedes recuperar tus fondos mediante tu clave y restaurar tu Trezor o Ledger, pero lo que buscamos con una wallet es precisamente almacenar una clave privada de manera totalmente segura.
Con cualquiera de estas opciones seguiríamos en las mismas, preocupándonos por mantener a salvo nuestra clave privada.
Bitaddress.org
La principal ventaja de las paperwallets Bitaddress es el coste, es gratuita.
Además el proceso de generar la clave privada es muy sencillo y es compatible con múltiples criptos.
Como principal desventaja debo señalar la vulnerabilidad a los errores humanos, como la pérdida del papel que contiene tus claves privadas. O el deterioro de este con el paso del tiempo, algo muy común en el papel.
Entonces, ¿cómo elegir la mejor billetera?
A la hora de elegir la mejor billetera para tus criptos, la mejor manera es poner tus necesidades por delante de cualquier opción y, claramente, la seguridad de tus criptomonedas.
Lo más probable es que, si te dedicas al trading, necesites una billetera caliente o hot wallet para realizar transacciones con agilidad y una wallet fría para almacenar la mayor parte de tus fondos de manera segura.
Si simplemente quieres almacenar tus criptomonedas a largo plazo, probablemente Bitcoin y Ethereum formen el 90% de tus portfolio cripto, y lo ideal es que lo hagas en una wallet fría, segura y resistente.
Otro ejemplo puede ser que tu portfolio se componga también de NFT’s y no solamente de criptomonedas, en ese caso te dejo este artículo sobre NFT wallets.
Conclusión
Lo que te decía, debes tener en cuenta el tipo de wallet que mejor se adapta a tus necesidades: las hot wallets te permiten acceder a tus criptomonedas en cualquier momento, mientras que las cold wallets te brindan mayor seguridad al mantener tus fondos offline.
También debes pensar en los activos digitales principales en los que inviertas y en cuáles de ellos se encuentra la mayor parte de tus fondos.
Y esto es todo, espero haberte ayudado. Comparte tu opinión en los comentarios, ¿has probado alguna de las anteriores? ¿Cuál recomendarías?